Marvel ha tenido que disculparse con sus fanáticos, luego de que se diera a conocer un error de contenido en el más reciente número del cómic de Spider-Man, en el cual el superhéroe viaja a Cuba pero contradictoriamente la bandera que aparece es la de Puerto Rico y no la de la Isla. Al recorrer las páginas de la historieta se puede apreciar a un hombre araña agachado en la parte superior de un edificio y con vistas a una ciudad donde se observa claramente un estandarte puertorriqueño soplando al viento. La leyenda en la parte inferior de la imagen asegura: «Esto no es La Habana. Esta es la ciudad de Remedios, Cuba».
En la historia del número se narra cómo, en el viaje que realiza a la Isla, Peter Parker (Spider-man) se refiere a cuestiones de actualidad como el deshielo entre La Habana y Washington, la falta de libertades o la represión del régimen contra los opositores.
En las viñetas, uno de los personajes le explica al protagonista que, a pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha disminuido las sanciones contra el régimen en cuanto al comercio, quedan asignaturas pendientes. «El embargo de la libertad de expresión es peor con Raúl Castro que con su hermano», dice.
También le dice a Spider-man: «Nada ha cambiado y nada cambiará hasta que la gente entienda que no somos un lugar de vacaciones, sino una dictadura represiva», en referencia a Cuba.
«Como nacido y criado puertorriqueño, no puedo decirles lo avergonzado que estoy por esta confusión. Fue un error honesto, no puedo explicar cómo sucedió. Mis colegas y yo seremos el doble de vigilantes en el futuro para asegurar que una metedura de pata como esta no vuelva a ocurrir», indicó el autor del cómic José Molina.
Por su parte, el editor Nick Lowe también ofreció sus «sinceras disculpas», y aseguró que el error en la bandera será arreglado, tanto para la edición digital como para las futuras ediciones impresas.
5 Comentarios