Nuevamente aumentarán apagones en Cuba, por un dĂ©ficit de energĂa que se estima sea de más de mil MW en el horario pico nocturno, debido a la rotura y salida imprevista de la central termoelĂ©ctrica «Antonio Guiteras» en Matanzas, considerada la planta más importante del paĂs, y que de acuerdo a nota oficial de este sábado permanecerá fuera del Sistema ElĂ©ctrico Nacional (SEN) durante los prĂłximas doce dĂas, a causa de «una averĂa en los calentadores de aire regenerativos».
Con el anuncio de la salida de la Guiteras, ayer viernes 4 de noviembre en la noche, ya son once las unidades que se encuentran fuera de servicio en Cuba, teniendo en cuenta también los equipos electrógenos que no funcionan o están en mantenimiento.
SegĂşn la UniĂłn ElĂ©ctrica de Cuba (UNE), durante el dĂa de hoy tienen planes de sincronizar el bloque nĂşmero 2 de la planta de Santa Cruz, que tiene una capacidad de generaciĂłn de 80 MW, sin embargo es insuficiente para satisfacer la alta demanda elĂ©ctrica en el horario pico nocturno.
El portal de noticias CiberCuba, que recogió las declaraciones de un oficial del Ministerio del Interior (MININT), quien no quiso revelar su identidad, dijo que la Seguridad del Estado tiene tomada la termoeléctrica este sábado por sospecha de sabotaje.
«La planta esta tomada desde ayer (este viernes) y al frente del grupo está el delegado del MININT en Matanzas, coronel José Antonio López Lugo porque tenemos indicios que alguien pudo jaquear el software de la Guiteras», reveló.