Más de 130 000 viviendas afectadas en Cuba por el paso del huracán Sandy

Huracan Sandy CubaEl paso del huracán Sandy por el oriente de Cuba dejo cuantiosos daños materiales y de vidas humanas. En los últimos días ya se comienzan a conocer la magnitud de los daños y las perdidas económicas pueden llegar a ser de hasta 88 millones de dólares. En la provincia de Santiago de Cuba se estima que hayan mas de 130 000 viviendas afectadas, 15 392 categorizada como derrumbes totales.

El presidente de Cuba Raúl Castro reconoció que este el principal problema para enfrentar la recuperación y en su vista por la provincia no dio ninguna solución exacta mas bien sugirió que la recuperación llevaría años de trabajo.


El gobierno de Cuba cuenta con la ayuda de Venezuela para iniciar la recuperación pero esta de seguro no será suficiente y la población lo sabe. Muchos piden que Cuba acepte ayuda de Estados Unidos y países de la Unión Europea que han ofrecido ayudar pero el gobierno cubano tradicionalmente rechaza estas ofertas.

La situación de muchos cubanos en las provincias orientales es desesperada, antes del huracán ya Vivian en malas condiciones ahora la situación es mucho mas grave y necesitan de la ayuda de todos los cubanos.


3 Comentarios

  • Orlando Monet Garcia. octubre 31, 2012

    VOZ DE CUBA EN EL EXILIO.
    El huracán Sandy trajo mas penurias y miserias a los pobres cubanos de a pie.
    Cuba, por desgracia, es uno de los países caribeños con mas probabilidades que lo visiten estos fenómenos naturales, con tan alto poder de destrucción. Pero los ciclones en Cuba, en estas últimas décadas, han venido a pagar los platos rotos del huracán mayor que es la Revolución de Fidel Castro, cuyo efecto negativo ha contribuido a tenerle el trabajo hecho a los fenómenos meteorológicos. Y digo esto, no como para revelar un secreto, sino para recordarles, principalmente a los que desgobiernan Cuba, que la destrucción de las viviendas, y demás medios que poseen los cubanos, se debe al gran abandono en que ha estado el país hace más de medio siglo. Las casas de los cubanos pobres, (la gran mayoría del pueblo) llevan medio siglo sin repararse pintarse ni renovarse, dada la escases de los materiales de construcción, aunque paradójicamente Cuba ha vendido dichos materiales a otros países. Durante muchas décadas, el cubano no contó con los mínimos materiales para mantener estos inmuebles; y cuando el gobierno abrió la venta de estos, fue en divisa, y el saco de cemento costaba 6 dólares, (12 días de salario de aquellos tiempos), la madera, cabilla, pintura y bloque, entre otros, tenían precios inalcanzables, para una población, que el salario que devenga no les alcanza ni para alimentarse malamente. Visitar núcleos poblacionales de Cuba, es palpar el efecto de un asentamiento en ruinas, tal si hubiese recibido el azote de una guerra desbastadora. Vea: Dos Caminos de San Luis, en Santiago de Cuba. Isabela de Sagua en Villa Clara. Las Martinas, en Pinar del Rio, o cualquier ciudad o poblado de Cuba, para comprobar esto. Raúl Castro, en su recorrido por la zona afectada, no tuvo mucho que decir, pues él sabe que los daños de Sandy se suman a los de Key, y a los de todos, los que en los últimos años han pasado por Cuba, que aun no han sido reparados en su mayoría.
    Nada, que como siempre les digo: los pobres son los sufridos en la Cuba de los Castro. Los que constituyen la élite del poder, no los afectan los ciclones naturales ni el súper ciclón devorador, llamado: La Revolución de Fidel Castro. Es por la anterior razón, que estos señores, no tienen el mínimo interés en resolver el problema de una vez y por toda. Dicha solución, todos sabemos que consiste, en hacer que el país regrese hacia fórmulas democráticas de gobierno, donde la prosperidad, el deseo de vivir, y la risa, vuelvan a ser atributos de los pobres cubanos.
    CELEBREMOS EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL APOSTOL , BAJO UN CIELO PLENO DE LIBERTAD.

  • Pablo Gonzalez. octubre 30, 2012

    AQUI ES DONDE LOS CASTROS DE TODAS LAS GANACIAS QUE HAN TENIDO DEL TURISMO A CUBA,DEBEN DECLARAR ESAS ZONAS COMO AREAS DE DESASTRES Y ASIGNARLES AYUDA A LOS DANNIFICADOS POR EL HURACAN SANDY,RAUL CASTRO VISITA LA ZONA PARA HACER VER QUE HAY INTERES DE PARTE DEL GOBIERNO, PERO NO PIENSA SACAR LAS DIVISAS DE SUS ARCAS PARA AYUDAR A LOS MAS HUMILDES A LOS MAS NECESITADOS,QUIZAS ALGUNOS PATRIA O MUERTE SEAN COMO SIEMPRE LO QUE RECIBAN LA AYUDA,CUBA HOY DIA MAS QUE NUNCA NECESITA LA DEMOCRACIA.

  • Arriba Abajo los Castros son guanajos octubre 29, 2012

    Los pobres. Como si no tuvieran suficiente miseria y vicicitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *