Más de 1300 migrantes cubanos se encuentran detenidos en Estados Unidos a que se decida su destino migratorio, informa El Nuevo Herald.
La mayoría de los detenidos llegaron al país después del fin de la política de pies secos mojados y se han visto atrapados en el proceso migratorio estadounidense.
“Muchos dicen que ni siquiera en sus sueños más descabellados imaginaron que Estados Unidos los trataría de este modo. Ellos pensaban que este era un país de libertad y esto era lo que vinieron buscando, vivir sin que el gobierno le tuviera puesta la bota encima y ahora esto”, relato uno de los detenidos.
“Muchos me dijeron ‘mira, yo nunca he cometido ningún crimen, no soy un criminal, no soy un pandillero, sólo soy un maestro, un esposo, una persona normal’. Están en un centro de detención para inmigrantes, pero para ellos están en una cárcel”, dijo una abogada que representa los casos de varios cubanos.
Javier López, presidente de la Cuban American Bar Association (CABA), dice que “muchos individuos que fueron detenidos quedaron atrapados en un limbo legal porque estaban en tránsito durante el período en que cambió la ‘política de pies secos, pies mojados’”.
Los cubanos, al igual que los extranjeros de otros países, pueden solicitar asilo político en la frontera y lograr que un juez escuche su caso si demuestran un “miedo creíble” a ser perseguidos si son devueltos a su país de origen.
Hasta el presente mes, ICE ha devuelto a la isla a 86 cubanos, ya sea deportados o porque pidieron regresar voluntariamente a Cuba. En el 2016 había devuelto a 64.
7 Comentarios