En el primer mes de la implementación del programa de parole humanitario, es decir, desde el 6 de enero y hasta el 9 de febrero de 2023, optaron por el beneficio migratorio un total de 416,000 personas, incluyendo 178,992 cubanos.
Las cifras obtenidas por los periodistas Daniel Benítez y Mario J. Pentón ponen de relieve la gran aceptación que ha tenido el parole entre los nacidos en la mayor de las Antillas, la cual atraviesa una crisis migratoria sin precedentes que, en gran medida, es el resultado de la compleja situación económica imperante.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) correspondientes a la actualización de marzo del presente año, hasta finales de este mes, 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos arribaron de forma legal a dicho país a través de esta vía en vuelos comerciales y se les concedió el permiso de permanencia temporal.
Concretamente, 86,000 cubanos, 168,000 haitianos, 77,000 nicaragüenses y 102,000 venezolanos fueron sometidos a investigaciones, recibiendo al final las autorizaciones de viaje requeridas. No obstante, 84,000 cubanos, 154,000 haitianos, 69,000 nicaragüenses y 95,000 venezolanos ingresaron legalmente a la nación norteña y se les otorgó el parole.
A pesar de ello, miles de ciudadanos de estos países continúan esperando que sus casos sean procesados. De hecho, hace una semana Pentón abordaba el tema relativo a la reciente denegación de una gran cantidad de solicitudes de parole humanitario a cubanos.
Al respecto manifestó: «He estado recibiendo decenas y decenas de mensajes de personas a las que se les ha negado el parole. Es una lluvia literal de mensajes de negativas, de no confirmación del parole humanitario».
Hasta el momento se desconocen las causas exactas que han motivado tales decisiones.
Los interesados en aplicar al programa deben tener una persona de apoyo en los Estados Unidos que les proporcione ayuda financiera y que cumpla con los siguientes requisitos consignados en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS):
1- Ser ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos, tener un estatus legal en Estados Unidos, o haber recibido un permiso de permanencia temporal (“parolee”) o una acción diferida o de Salida Forzosa Diferida.
2- Aprobar la investigación de seguridad y antecedentes, que abarca cuestiones vinculadas a la seguridad pública, seguridad nacional, trata de personas y explotación.
3-Demostrar que tiene los recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante su estancia en el territorio estadounidense.
La persona de apoyo será investigada por USCIS en aras de confirmar que está en condiciones de respaldar en el ámbito financiero al beneficiario que viajará a Estados Unidos. Si la agencia, a discreción, considera que la evidencia aportada para probar la solvencia económica es insuficiente, puede solicitar información adicional.