Una propuesta de ley que ha avanzado en el Senado de España podría beneficiar con la ciudadanía española a más de 200 mil cubanos según un reporte de Marti Noticias que ha consultado a varios bufetes especializados en el tema.
«Muchísimos cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo. Y luego, los hijos de los cubanos que se nacionalizaron con dicha ley también podrán optar», explicó a Radio Martí la abogada cubana Estela Marina, presidenta del Grupo Aristeo.
Los que podrán beneficiarse con esta ley son:
1. Mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjeros
2. Hijos de nacionales de origen por virtud de la Ley de Memoria Histórica, que por tener mayoría de edad no pudieron obtenerla
3. Nietos de españoles que emigraron y perdieron la nacionalidad
4. Nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por no ratificarla
«Es de justicia que todos aquellos ciudadanos españoles que tuvieron que salir al exilio, puedan acceder ahora a la plena nacionalidad que está en sus orígenes», argumentó ante el pleno del Senado Esther Muñoz, portavoz del mayoritario Partido Popular. Mientras tanto, Julián Rodríguez Esquerdo, del gubernamental Partido Socialista, reconoció que España «tiene una deuda» con sus emigrantes.
Cifras oficiales estiman que actualmente viven en Cuba 140.000 personas con nacionalidad española.