Una de las vías más segura de ingresar a los Estados Unidos es sin dudas el nuevo parole humanitario que aprobó la administración de Biden en enero de 2023. Una vez aprobada su solicitud puede ingresar al país en el tiempo establecido. No obstante, varios cubanos expresaron sus inquietudes a Telemundo 51, teniendo en cuenta que se les aprobó su sin embargo no cuentan todavía con sus permisos de viaje.
Son varias las preocupaciones de cubanos que se encuentran en la isla ya con sus procesos aprobados y llevan semanas esperando el permiso de viaje para poder salir de la isla comunista. Algunos de ellos declararon a la televisora que los documentos no llegan a su poder a pesar de las llamadas y otros esfuerzos de los patrocinadores al Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS) y a CBP.
Una de las perjudicadas detalló a Telemundo que su esposo tuvo que irse primero por esta razón y ella continúa esperando hace casi un mes. “Fui aprobada el 29 de enero de 2024 e hicimos un grupo de viaje, mi esposo y yo. De ese grupo de viaje solo fue aprobado mi esposo, yo aún espero mi autorizo de viaje”, expresó la señora.
Otra afectada manifestó algo parecido, según ella su esposo tuvo que viajar sin su compañía, ya que se le iba a vencer el permiso de viaje. En tanto ella continúa a la espera de que se le otorgue su permiso para poder viajar al país de las oportunidades.
En tal sentido varios cubanos en esta situación de desesperación contactaron a la abogada Rosaly Chaviano y esta se refirió a tres aspectos que tienen en común estos ciudadanos. Primero la confirmación de status como beneficiarios del nuevo parole humanitario, el atraso en la entrega de sus permisos de viaje y la frustración ante la escases de respuestas claras y objetivas.
En consecuencia, el subsecretario de Seguridad Nacional Blas Núñez-Neto indicó que se le entregara el listado de los cubanos afectados y sus números de casos con el objetivo de que se analicen y determinar su situación.
Telemundo por su parte aclaró que: “los afectados han cumplido con este requerimiento y ahora esperan con ansias una respuesta que permita destrabar la situación y permitirles finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos”.
En el año fiscal 2023 un total de 67.000 cubanos arribaron a EE.UU. gracias al nuevo parole humanitario, según datos que ofreció el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estos complementan los 327.000 migrantes en general que arribaron hasta diciembre pasado, entre ellos cubanos. haitiano, venezolanos y nicaragüenses.
Este año fiscal sin precedente alguno cerró con más de 200.000 solicitudes de cubanos en los puntos fronterizos ante los agentes migratorios. Si se compara con el año fiscal 2022 fueron menos ya que en ese momento cruzaron la frontera sur con México unos 224.607 migrantes cubanos.