Más de 31 menores de edad fueron rescatados en Miami-Dade como resultado de la operación «Te vamos a encontrar»

Swat Policía de Miami. Foto: Captura de Pantalla Local 10 News

Esta semana la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle ofreció una rueda de prensa en la que abordó el tema de las desapariciones de niños en el condado y las acciones que están tomando las autoridades con el fin de reducir a su nivel más mínimo para evitarlo.

Como parte de las medidas que se llevan a cabo sobresale la operación «We Will Find You», que significa en español «Te vamos a encontrar» la cual se puso en práctica en todo el país fundamentalmente en las zonas con alta incidencia de niños desaparecidos. Gracias al trabajo mancomunado de varias agencias en solo diez días se rescataron 31 menores de edad en el condado que fueron reportados como desaparecidos en fechas anteriores, de acuerdo a datos que brindó la letrada.


“Es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo a nivel nacional con el objetivo de hallar niños en paradero desconocido y atraer la atención sobre la existencia de esta ‘epidemia’ en nuestra comunidad y en todo EEUU”, refirió la fiscal este lunes y agregó, además que se abrieron otros expedientes de casos que pudieran terminar en tráfico de personas.

Enfatiza Katherine que el procedimiento entre las distintas agencias locales, estatales y federales sirvió para confirmar la estrecha colaboración que existe entre ellas y que puede ser de gran valor para la determinación de estas desapariciones que están vinculadas estrechamente con el tráfico de personas.

Según las estadistas, en los Estados Unidos uno de cada tres adolescentes que abandonan sus hogares en menos de 48 horas los reclutan los traficantes para usar en el tráfico sexual. Hace tres años atrás el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados brindo atención especializada a 25 mil casos que se reportaron y uno de cada seis jóvenes estaba vinculado al tráfico sexual y humano.

En la rueda de prensa que también contó con la participación de la directora del Departamento de Policía de Miami-Dade, Stephanie V. Daniels, el Agente Especial a Cargo del FDLE, Felipe Williams y un representante de la oficina del US Marshals,  Gadyaces S. Serralta, la fiscal insistió en destacar la vulnerabilidad con que cuentan algunos niños que viven dentro de familias disfuncionales al extremo que terminan estando en la mira de los criminales. “Son menores desesperados por amor y atención”, recalcó.

Recordó también que en los condados de Miami-Dade y Monroe en el año 2022 se reportaron un total de 1.500 niños desaparecidos. El estado del sol es uno de los que más niños desaparecidos posee a nivel nacional, con 30.000 casos reportados al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados, solamente superado por Texas y California en segundo y primer lugar respectivamente.


Fernández-Rundle enfatizó en la necesidad de que los medios de difusión masiva trabajen en la divulgación de este fenómeno social que lacera a las familias estadounidenses. Hizo un llamado a la comunidad a denunciar casos como estos. «Necesitamos los ojos y los oídos de esta comunidad para que nos ayuden a encontrar, identificar, rescatar y salvarles la vida a estos niños”, resalto Katherine.

Concluyó haciendo saber que las agencias involucradas continuarán estrechando fuerzas y medios para identificar estos casos y enfrentarlos con todo el interés que requiere, independientemente de que los traficantes y explotadores continúen seleccionando los jóvenes para sus fines de lucro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *