Una de las vías de acceso a los Estados Unidos es mediante las citas CBP One que realizan los migrantes desde México, y en la que emplean un teléfono móvil inteligente. Según datos aportados del gobierno federal que obtuvo CBS News, los migrantes realizaron más de 64.3 millones de solicitudes para entrar a EE.UU.
Desde que comenzó a funcionar CBP One miles de personas utilizaron la aplicación millones de veces para obtener la ansiada cita y los agentes de inmigración los procesaran en la frontera. Un total de 450.000 migrantes se aprobaron e ingresaron a la nación norteña bajo este proceso.
Los documentos reflejan que el período comprendido es desde enero de 2023, cuando la administración de Biden permitió las solicitudes hasta el 8 de febrero del presente año. Así como plasman que se realizaron más de 5 millones de solicitudes mensuales.
Esto no quiere decir que el número de solicitudes se corresponda a la cantidad de personas, sino que una misma persona puede hacerlo en repetidas ocasiones, no obstante, la cifra sigue siendo extremadamente alta. Además, demuestra la ansiedad que manifiestan los solicitantes al hacerlo varias veces con el fin de ingresar a Estados Unidos.
Theresa Cardinal Brown, exfuncionaria de inmigración del país norteño durante las administraciones de Bush y Obama, expresó que a mucha gente le interesa llegar al país. «Es una cifra asombrosa. Hay mucha gente a la que le encantaría emigrar a Estados Unidos. En esencia, ven a CBP One como una especie de mecanismo de autopetición que nunca antes habíamos tenido» dijo Cardinal.
El actual gobierno norteamericano pretendió desde el inicio del año anterior de que los migrantes ingresaran al país por las vías seguras y así frenar las entradas por la frontera de forma irregular. Los que ingresen al país a través de la cita CBP cuentan con la posibilidad de gestionar permisos de trabajos después de su liberación a diferencia de los que entren de forma irregular. Además, no tienen que cumplir con las condiciones de asilo más estrictas.
Los oficiales en los puertos de acceso a lo largo de la frontera con México permitieron el ingreso al país de 448.701 migrantes con citas CBP One, los cuales también se les avisó para comparecer en cortes y defender sus casos. Estas personas cuando acuden a la cita se examinan desde el punto de vista de seguridad nacional y pública, sin embrago para el asilo no se chequean. A la vez que se liberan se les permite trabajar y cuando les avisen para comparecer ante la corte es que pueden solicitar el asilo, el cual pude demorar meses, incluso años.
La aplicación se encuentra disponible en español, inglés, criollo, haitiano, portugués y ruso, el mismo está abierto a migrantes de cualquier nación que se encuentre en el centro o norte de México. Se conoce que existe una función de geofencing que bloquea el uso de la aplicación fuera de estas zonas que se mencionaron.
Cuba, Venezuela, México, Rusia, El Salvador, Haití, Chile, Honduras, Guatemala y Colombia son los países de origen de los migrantes a los que se autorizan a ingresar a territorio norteamericano. Diariamente el gobierno distribuye 1.450 citas, gran parte de ellas al azar ya que el 30% restante se distribuyen a migrantes que llevan más tiempo en espera. Si alguien no consiguió ser electo, debe volver a solicitar la cita utilizando la aplicación.
Un funcionario de nivel de CBP reveló que el número de citas «alto», pero «no irrazonablemente alto», ya que se hacen varias solicitudes cada día por una misma persona hasta que resulte seleccionada. «Si alguien solicita cinco semanas seguidas antes de obtener una cita, esa persona aparece 35 veces en ese número», comentó el alto funcionario a CBS News.
Esta misma persona señaló que si bien el año pasado se incrementaron los lugares de CBP One en diferentes ocasiones no se pretende volver hacer, ya que la nación procesa diariamente más de 1.500 migrantes en los puertos de acceso.
Las consecuencias del proceso de CBP son notables ya que las entradas ilegales de cubanos y haitianos, que son los que utilizan mayormente la aplicación, mantienen niveles bajos con respecto a 2021 y 2022. Por otra parte, otros nacionales de diferentes países de Centroamérica y Venezuela continúan cruzando la frontera de forma irregular.
A juicio del funcionario indicó que esto se debe a las grandes comunidades de cubanos y haitianos que residen en el país y le brindan información a sus compatriotas que piensan ingresar a EE.UU. sobre las consecuencias de hacerlo sin utilizar el CBP One.
El cardenal Brown, exfuncionario de inmigración del país norteño y que ahora funge como asesor principal en el Centro de Política Bipartidista dijo que CBP One está «proporcionando algo de orden» en la frontera sur con México. También mencionó que os migrantes están dejando de esperar citas y cruzan la frontera de forma ilegal.
También comentó que el número de citas es «claramente una gota en el océano de este número masivo de migrantes que se mueven en este hemisferio y tratan de llegar a los Estados Unidos».
1 Comentario