La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés), acaba de publicar sus estadísticas, las cuales arrojan que 9.008 cubanos llegaron a este país en abril pasado, 1.614 ingresaron por la frontera sur con México, 27 por la frontera norte con Canadá, y 6.520 la gran mayoría, lo hicieron por distintos puntos del estado de la Florida, informó Martí Noticias esta semana.
Según las oficinas de CBP de Miami, 5.929 fueron contabilizados en abril por dicha entidad, lo que muestra el crecimiento sostenido de la emigración cubana durante el actual período.
Mientras en lo que va del año fiscal 2023, CBP ha documentado un total de 143.926 casos de inmigrantes cubanos en territorio estadounidense.
Las cifras publicadas están teniendo en cuenta los detenidos por el Título 8, que han sido declarados inadmisibles en el país, y los expulsados del Título 42.
De acuerdo a datos ofrecidos por la Oficina de Operaciones de Campo de CBP, durante abril 28.738 cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses obtuvieron libertad condicional para ingresar a Estados Unidos a través del parole humanitario.
Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), dio a conocer esta semana que el mecanismo de selección del parole ha sido modificado.
Debido a la alta demanda de este trámite y el significativo número de solicitudes, la agencia federal ha decidido reducir de 30.000 a 15.000, la cifra de casos procesados mensuales, los mismos serán seleccionados para revisión al azar.
Cabe resaltar que anteriormente el proceso se realizaba de forma aleatoria. Asimismo en el comunicado emitido por USCIS el pasado 17 de mayo, la entidad migratoria advirtió que «los tiempos de procesamiento variarán» y aconseja a los «patrocinadores» monitorear el estatus del caso en cuestión.