Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatría a 270 balseros cubanos en menos de una semana, según comunicado de la entidad, la mayoría de los migrantes habrían sido interceptados entre el jueves 20 de octubre y el martes 18.
Entre los deportados notificaron también estuvo el cubano que llegó a Key West sobre una tabla de surf, el pasado 13 de octubre, a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso, Florida.
A través de la nota oficial, el el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, reiteró que la «política pies secos-pies mojados fue derogada desde 2017».
#Breaking #USCGC Issac Mayo and Paul Clarks’ crews repatriated 270 Cubans to @USEmbCuba, Tuesday.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 21, 2022
«Folks illegally migrating to the U.S. by sea will not be allowed to stay. Choose a safe and legal means of coming to the U.S.» said Lt. Matt Miller,
Read: https://t.co/Ce83U8e7Vo pic.twitter.com/dv7MWC1vhJ
«El secretario (Alejandro) Mayorkas declaró en una conferencia de prensa el año pasado que las personas que migran ilegalmente a los EEUU por mar no podrán quedarse. Elijan un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos», añadió.
Mientras tanto, este sábado autoridades estadounidenses procedieron a repatriar otros 94 cubanos.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark’s crew repatriated 94 Cubans to #Cuba, Sat.
«Taking to the sea on overloaded, rustic vessels is dangerous and unsafe. Use a safe and legal means of coming to the U.S.» – said Lt. Ives
Read: https://t.co/LSFazkMLLY
@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/iuekz9ERYp
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 22, 2022
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 921 cubanos que se han lanzado en una peligrosa travesía marítima con la aspiración de llegar a tierra de libertad.