Una familia cubana salió de la Isla para viajar a Guyana, y hacer los trámites de reunificación familiar para emigrar a Estados Unidos, pero no han podido llegar a la oficina consular en la nación suramericana, porque están varados en Rusia, el periodista Javier Díaz, de Univisión pudo entrevistarlos vía internet.
«Dimos el viaje a través de Rusia, Rusia-Dubái-Turquía-Panamá-Guayana», contó Jorge Luis, a quien le pareció una vía segura y estaba desesperado por llegar a la Embajada de EEUU en esa nación, con su esposa e hija menor de edad.
Una persona les había garantizado que todo iba a salir bien, y luego de cobrarle miles de dólares desapareció.
«Nos dejó embarcados y nunca supimos más nada, ni a través de Facebook ni de WhatsApp», confiesa el afectado.
Según el reportero, la familia lleva varias semanas varada en Rusia, y aseguran que hay otras familias isleñas en la misma situación.
Sus familiares en EEUU dicen haber pagados una cifra superior a los 13.000 USD, para que le gestionaran todo y pudieran llegar a Guyana.
«Parecía una agencia de viajes y yo le pagué esos pasajes por el nombre de tal supuesta agencia», reveló Víctor Pérez, familiar de la pareja en EEUU.
Cuando fueron a abordar la aerolínea no les permitió viajar, porque requería una visa de tránsito hacia el país al que se dirigían.
«Mis familiares tenían su cita el 5 de agosto, la perdieron», confirmó un cubano.
«Nosotros exhortamos a las personas, a los cubanos, a que no cojan esta ruta. Y que no se dejen engañar por nadie que aparezca por internet y le diga que esta vía de Rusia es segura», explicó Jorge Luis.