El doctor José Montejo Montejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, en Camagüey, es el primer latinoamericano que obtuvo una beca de entrenamiento e intercambio en el Neurology Children’s Hospital, en el sur de la Florida, Estados Unidos.
Ese es uno de los más significativos reconocimientos que concede la Sociedad de Neurocirugía de EU, en su sección de Pediatría, lo cual le permitió al experimentado especialista colectivizar sus técnicas intervencionistas en la referida institución médica por espacio de 90 días, a finales del 2015.
Montejo, a quien es uno de los iniciadores en Camagüey de la cirugía endoscópica del sistema nervioso por mínimo acceso, explicó que la mayor experiencia del intercambio fue la actividad práctica y de observación de la cirugía pediátrica, una especialidad sumamente costosa en el mundo y en constante desarrollo de procederes mínimamente invasivos.
De acuerdo con el doctor, los mayores desafíos de Cuba en el área de la Neurocirugía están centrados en lograr el acceso los medios de diagnóstico y de tratamiento quirúrgico de última generación, como la cirugía video endoscópica, en lo cual el país ha ido ganando con la adquisición de recursos y la formación de un personal altamente calificado.
Como parte de una labor solidaria con países centroamericanos, doctores del Neurology Children’s Hospital de Miami manifestaron el interés de viajar a la Isla y visitar el hospital pediátrico agramontino, para afianzar lazos de cooperación entre Cuba y la comunidad científica norteamericana.
14 Comentarios