El médico cubanoamericano, Francisco Patino, de 68 años, del condado de Wayne, fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico, fraude de atención médica, conspiración para defraudar a los Estados Unidos y pagar y recibir sobornos de atención médica, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en septiembre de 2021.
Según los documentos judiciales y las pruebas en el juicio, Patino era propietario de varios consultorios médicos y laboratorios clínicos en Michigan donde desarrolló un protocolo de «inyecciones por píldoras», donde los pacientes debían recibir inyecciones innecesarias en la espalda a cambio de recetas de altas dosis de opioides que no necesitaban médicamente.
Esto incluía la prescripción excesiva de opioides altamente adictivos a sus pacientes.
Desde enero de 2012 hasta julio de 2017, Patiño facturó a Medicare más de estas inyecciones que cualquier otro proveedor en el país. En 2016 y 2017, Patino recetó más pastillas de oxicodona de 30 miligramos que cualquier otro proveedor en Michigan.
«Este acusado explotó a pacientes vulnerables que luchaban contra la adicción prescribiendo en exceso píldoras opioides altamente peligrosas y exponiéndolos a inyecciones innecesarias y, a veces, dolorosas», dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. «Para empeorar las cosas, el acusado y sus cómplices presentaron más de $250 millones en reclamaciones falsas y fraudulentas a Medicare, Medicaid y otros programas de seguros de salud. Como demuestra este caso, el Departamento de Justicia continuará combatiendo sin descanso el fraude en la atención médica. , particularmente cuando los acusados ponen en peligro a los pacientes al proporcionar sustancias adictivas y facturar procedimientos innecesarios».