El triste panorama que gira en torno al reguetonero cubano José Manuel Carvajal, conocido artísticamente como El Taiger, quien permanece ingresado en el Jackson Memorial Hospital con un estado de salud sumamente delicado a causa de un disparo que recibió en la cabeza en Miami, ha generado muchos rumores y uno de estos es que existe la posibilidad de que el personal competente del centro de salud en cuestión determine privarlo del uso de máquinas de soporte vital debido a la falta de dinero o de seguro médico. Sin embargo, el doctor Alfredo Melgar rechazó semejante idea basándose en su experiencia personal.
En tal sentido manifestó: «En los hospitales de Estados Unidos ningún paciente es desconectado de una máquina artificial por una situación financiera o de inmigración». Asimismo, argumentó que ha sido testigo de la atención médica brindada a extranjeros, a personas que no tienen un hogar, a individuos que carecen de seguro médico, sin que se tenga en cuenta para ello su situación financiera o migratoria, aún en casos de extrema gravedad.
En declaraciones ofrecidas al periodista Mario J. Pentón, del equipo de Martí Noticias, Melgar recalcó: «Ningún hospital procede a desconectar a ningún paciente bajo estos criterios, ni tampoco criterios migratorios. Toda persona en Estados Unidos tiene derecho a atención médica».
Como era de esperar, la compleja situación que está atravesando El Taiger ha conmovido a la comunidad artística, pero los gestos de solidaridad no han faltado. Varios colegas e incluso fanáticos de él están desarrollando una ingente labor para recaudar fondos que contribuyan a sufragar los gastos asociados a su tratamiento en el mentado hospital.
El Bebeshito, otro popular exponente cubano del género musical urbano, anunció que donaría el porcentaje de las ganancias obtenidas por las colaboraciones musicales que realizó con El Taiger a fin de ayudar con el pago de las facturas médicas.
Otro de los reguetoneros de la isla que también se ha sumado a esta noble causa es Mawell, quien aseguró que realizaría donaciones y que exhortaría a otros cantantes a apoyar al intérprete de «La Historia».
Lo cierto es que el movimiento de solidaridad suscitado a raíz de lo ocurrido con El Taiger ha tomado más auge desde que un portal en redes sociales expusiera que el cantante podría ser desconectado al no contar con un seguro médico.
Además, prevalece el debate sobre qué sucederá si el artista no logra evolucionar favorablemente y debe quedarse conectado a los equipos de soporte vital sin criterios médicos que ofrezcan alguna esperanza de recuperación.
Es válido recalcar que las leyes de Florida establecen que en caso de que el paciente no haya designado a un representante con carácter previo, se implementarán una serie de protocolos que incluyen la adopción de decisiones trascendentales vinculadas a su atención médica.
Si efectivamente El Taiger no designó a un representante a través de un poder legal que velara por su atención médica en situaciones como esta, las regulaciones en Florida contemplan un orden de prelación supletorio en relación a aquellas personas que podrían actuar en su nombre. Entre estas personas se encuentran los tutores autorizados por la Corte: el cónyuge, los hijos mayores de 18 años, los padres, los hermanos y a falta de estos, un amigo cercano o un trabajador social.
De acuerdo a lo señalado por el medio independiente El Toque, si El Taiger sufriera lo que se conoce como muerte cerebral, los profesionales de la salud pueden desconectarlo del equipo de soporte vital, teniendo en cuenta que en el estado de Florida esta condición es legalmente igual a la muerte física.
El jueves pasado el artista fue hallado inconsciente en la parte trasera de una camioneta con una herida de bala en la frente que afectó su cerebro, siendo trasladado de inmediato al Jackson Memorial Hospital, donde permanece batallando por su vida.