Médico Manuel Guerra decidió emigrar: «Nuestra isla no está al borde del colapso por el dictador…sino por el pueblo sumiso que obedece»

Médico Manuel Guerra decidió emigrar de Cuba/Imagen tomada de redes sociales

El médico cubano Manuel Guerra decide irse de Cuba, tras detenciones y amenazas por su disidencia. Así lo dio a conocer el galeno explicando con argumentos de sobra el panorama que lo condujo a tomar la difícil decisión de emigrar.

Tal y como cuenta en su post, en octubre de 2021 experimentó un gran enfrentamiento con los esbirros de la dictadura, cuando le impidieron llegar al municipio Calixto García, en la provincia de Holguín, donde ejerce su labor de médico.


Un oficial apostado en un punto de control, le dijo que «incurría en el delito de propagación de epidemias».

«Lo que refuté alegando que era algo irracional pues todos los días hacía el mismo recorrido en el transporte obrero para atender a mis pacientes, además, estaba dejando transitar a todos los vehículos a través de dicho punto sin percance alguno», contó Guerra.

Buenos días. Decidí hacer este post pues desde hace algunos días he estado recibiendo mensajes, la gran mayoría de…

Publicada por Manuel Guerra en Sábado, 12 de marzo de 2022

«El mismo me tuteaba cuan si fuésemos parientes y una vez que me ocuparon el teléfono su posición se tornó realmente hostil. Terminé siendo esposado y trasladado al departamento de instrucción penal acusado por el delito de desacato, no sin antes recibir amenazas», reveló.

La Seguridad del Estado lo amenazó con golpearlo, le faltaron al respeto, luego de varias horas plantado Guerra fue liberado con medida cautelar a la espera de juicio, pese a no haber hecho otra cosa que intentar defenderse verbalmente de las injusticias.


«Ver a mi madre desconsolada, arrodillada ante mí pidiéndome atenuara mi posición contra el gobierno, diciendo que me prefería lejos antes que preso, es una engorrosa imagen que no se borrará fácilmente de mis recuerdos, y si les soy sincero, desde ese mismo día tomé mi decisión», sentenció.

«Cuba duele y la paupérrima situación en la isla nos compete y afecta a todos los cubanos, así estemos dentro o fuera del territorio nacional, no a la minoría que lo manifiesta. En nuestro archipiélago impera un régimen autoritario y totalitario, con caracteres fascistoides que utiliza a los ciudadanos cuan si piezas de un juego de ajedrez», indicó.

«Nuestra isla no está al borde del colapso por el dictador que nos avasalla, sino por el pueblo sumiso que obedece y ha concebido el irrespeto a sus derechos y la miseria que nos rodea, como parte de la cotidianidad del cubano. CRASO ERROR!», sostuvo.

«Decidí hacer este post pues desde hace algunos días he estado recibiendo mensajes, la gran mayoría de aliento y apoyo, sin embargo, otros distan demasiado de los primeros. En estos momentos no me encuentro en mi Patria, con dolor en mis entrañas tuve que partir y separarme de la madre que me dio a luz y amo con todas mis fuerzas», explicó Guerra al principio de su publicación.

«Me separé de parte de mi familia, amistades (las pocas que quedan en Cuba), de recuerdos, de mi historia, de una nación que sufre y de un pueblo oprimido que ha preferido someterse a un régimen totalitario a cambio de 3 libras de arroz, 1 de azúcar, media de frijoles y cierto grado mezquino de «pseudopaz»…», precisó.


2 Comentarios

  • Julian Martinez marzo 23, 2022

    muy bien hecho, y palabras reales, el pueblo es sumiso y se merece lo que tiene

  • Pel d, Osga marzo 13, 2022

    No calificado por la llave de miami por decir la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *