Más de 8,000 cubanos que trabajan en Brazil han recibido noticias de la posibilidad del fin del programa Mais Medicos si llega a la presidencia Jair Bolsonaro, quien ha dicho que no piensa continuar financiando el mismo, informó el diario Havana Times.
El programa federal contrata a profesionales locales y extranjeros para trabajar en lugares donde las proporciones de habitantes son mucho más bajas que el promedio brasileño de 2 médicos por 1000 habitantes.
Según recogió el diario, un periodista cubano enfadado señaló: “si los cubanos se van, ¿irán los médicos brasileños a estos lugares pobres? Lo dudo.»
Los médicos cubanos en Brasil trabajan donde los brasileños no acuden y la razón para ellos es muy simple, nada que ver con la solidaridad o los esfuerzos humanistas: en términos simples, se les paga allí y no se pagan aquí.
A pesar de que el gobierno cubano ha repetido hasta la muerte que Cuba es el país más solidario del mundo, es un hecho bien conocido que esta «solidaridad» es el negocio más grande del Estado cubano, y que si agregamos esto a lo que reciben las familias en remuneración, podemos concluir que después de 60 años de socialismo, el negocio más rentable para los líderes de Cuba ha sido enviar a los cubanos a trabajar en el extranjero, por gancho o por ladrón, con los capitalistas, si es posible.
Este programa ha creado tensiones entre ambos países precisamente debido a cuánto perderá el gobierno cubano con este recorte. Al principio, era más del 60% del salario de los médicos antes de impuestos, algunas fuentes dicen que fue del 75%, que luego se redujo a «solo» el 40% después de que un fallo judicial obligara al gobierno brasileño a defender los salarios de los médicos cubanos; lo cual es irónico porque los sindicatos cubanos nunca se han pronunciado en contra de estas condiciones de trabajo.
Aunque se les da prioridad, los médicos brasileños no están muy interesados en vender sus servicios por el salario del programa, por lo que solo representan el 6% de las colocaciones ofrecidas. Por el contrario, los médicos cubanos si tienen interés de ir a Brasil, incluso cuando saben que su propio gobierno los sobreexplotan, porque recibirán una fortuna en comparación con los 50 USD que reciben por mes en la isla.