Médicos cubanos en Brasil evitan regresar a la isla

medicos-cubanos-brasil

Al acercarse el final de su misión, médicos cubanos en Brasil acudirán a la justicia para renovar su contrato y así evitar volver a Cuba a finales de este año, según informó la cadena Central Brasileira de Noticias (CBN).


Según apunta la publicación, el Tribunal del Distrito Federal se encuentra procesando cinco casos de médicos renuentes a abandonar el gigante suramericano, incluyendo una doctora que ha logrado una medida cautelar a su favor y con ello ha establecido un precedente para otros profesionales.

La doctora, quien junto a sus casi 4 mil compatriotas llegó a Brasil en 2013 como parte del programa Mais Médicos y por tanto deberá ser reemplazada este año, alegó que no podía volver a Cuba porque está amamantando a su bebé de meses.

Sus abogados argumentaron que la cubana tiene el mismo derecho de otros profesionales extranjeros a que su contrato sea renovado y pueda quedarse en Brasil por otros 3 años.

De acuerdo con información recogida por la CBN, el juez Renato Borelli determinó que el Ministerio de Salud brasileño deberá renovar el contrato directamente con la doctora, sin la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ello se traduce en el pago íntegro de 11 mil 500 reales por sus servicios, que anteriormente eran pagados por el ministerio brasileño al gobierno de Cuba, quedando tan solo para la profesional unos 2 mil 900.


«Es como una relación de trabajo esclavo. No hay mano de obra esclava, porque hay una remuneración. Sin embargo, esta tasa se mitiga, es equivalente a un tercio de lo que reciben los otros médicos”, explicó el abogado Erfen Ribeiro Santos a CBN.


4 Comentarios

  • jordel noviembre 7, 2016

    Ayyyyy jorge perez uxted es un dron embrutecido e ignorante se que no sabes donde estas parado,siempre le han cobrado hasta los callos de los pies,es que se refiere usted que ellos siempre estan endeudado con el gobierno ,y este actua para sacarles el jugo,despues salir con su lemita o slogan que los formamos le dimos educacion gratis y salud……no sean tan estupid de dos caras que nos tienen embobecidos con lo mismo,y reportandoles las ganancias para otros bolsillos de la fincas

  • Rafael noviembre 7, 2016

    Que clase de perro eres tú Jorge. Fijate que el Estado Cubano nos forma y después te saca hasta el último kilo que te dío. Con un salario misero y trabajando bajo condiciones que solo uno sabe. Sin medicinas y tratando de contentar a ese pueblo que se merece lo mejor. Y todo es engaño. Los que estudiamos allá sabemos lo que se come en la universidad, como se estudia y lo que cuesta a la familia mantener los viajes y la mejora de comida. Porque es sancochooooooo lo que te dan. Y te hablo con propiedad de hechos y argumentos. Esos colegas lo que estàn despertándose de la manipulación y de la venda que nos ponen.

  • Pablo Gonzalez noviembre 7, 2016

    Los medicos cubanos que esten bajo el control del gobierno cubano lo que tienen que hacer es ser libres como van a volver a Cuba el gobierno cubano los explota cobra sus salarios en divisas y les deposita en Cuba en el banco una miseria de pago no vuelvan mas mientras sigan en el poder los opresivo que va a decir este agente del g2 cubano de Jorge Perez si es una marioneta de ellos defenderlos estos agentes de la seguridad del estado cambian sus nombres y seudonomo ayer se llamaban Pepe Pantera y hoy usan otros nombres es igual que bebe03 es la antigua martha03 y manana se llamaran Plutarco, o quien sabe que seudonomo nuevo usaran.VIVA DONALD TRUMP.

  • Jorge Perez noviembre 7, 2016

    Lo que pasa es que esos otros médicos tuvieron que pagar desde su carrera, pasajes y todo y a los cubanos todos se los dan de gratis y de contra quieren que el Estado Cubano no gane nada, los forman de gratis le pagan ida, vuelta, vacaciones, una cantidad fija en el banco para cuando regresen y también quieren que el estado no gane nada, coño hasta las cuantas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *