Al acercarse el final de su misión, médicos cubanos en Brasil acudirán a la justicia para renovar su contrato y así evitar volver a Cuba a finales de este año, según informó la cadena Central Brasileira de Noticias (CBN).
Según apunta la publicación, el Tribunal del Distrito Federal se encuentra procesando cinco casos de médicos renuentes a abandonar el gigante suramericano, incluyendo una doctora que ha logrado una medida cautelar a su favor y con ello ha establecido un precedente para otros profesionales.
La doctora, quien junto a sus casi 4 mil compatriotas llegó a Brasil en 2013 como parte del programa Mais Médicos y por tanto deberá ser reemplazada este año, alegó que no podía volver a Cuba porque está amamantando a su bebé de meses.
Sus abogados argumentaron que la cubana tiene el mismo derecho de otros profesionales extranjeros a que su contrato sea renovado y pueda quedarse en Brasil por otros 3 años.
De acuerdo con información recogida por la CBN, el juez Renato Borelli determinó que el Ministerio de Salud brasileño deberá renovar el contrato directamente con la doctora, sin la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ello se traduce en el pago íntegro de 11 mil 500 reales por sus servicios, que anteriormente eran pagados por el ministerio brasileño al gobierno de Cuba, quedando tan solo para la profesional unos 2 mil 900.
«Es como una relación de trabajo esclavo. No hay mano de obra esclava, porque hay una remuneración. Sin embargo, esta tasa se mitiga, es equivalente a un tercio de lo que reciben los otros médicos”, explicó el abogado Erfen Ribeiro Santos a CBN.
4 Comentarios