Lisandra Trujillo Reyes, una niña cubana de 16 años de edad, fue sometida a una compleja intervención quirúrgica en la columna vertebral al habérsele diagnosticado un tumor intrarraquídeo en la zona dorsal que afectaba desde las vértebras dorsal 7 a la 10 lo que le estaba produciendo trastornos al caminar.
La operación tuvo una duración de aproximadamente 7 horas, los neurocirujanos practicaron una laminectomía y extrajeron el tumor utilizando procedimientos de monitorización neurofisiológica intraoperatoria del segmento medular, método bien novedoso que se realizó con el equipo proveniente del Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba con el profesor Arquímes Montoya al frente quienes se trasladaron hasta Holguín expresamente para realizar el proceder
quirúrgico.
La neurocirujana al frente del equipo quirúrgico explicó que esta técnica es la indicada en las operaciones de la médula espinal en el mundo. En Cuba, se emplea en el Instituto de Neurología y Neurocirugía.
Doce horas después de terminada la intervención la niña tiene sensibilidad y movilidad en ambas piernas y se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico.
6 Comentarios