Médicos españoles sorprendidos con estado de salud de niña Amanda: «Se ha perdido un tiempo precioso»

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz se encuentra desde ayer ingresada en un hospital de España recibiendo tratamiento debido a su atresia de las vías biliares. Los médicos encargados de analizar y atender su caso quedaron sorprendidos al ver el delicado estado de salud que presenta actualmente.

Una publicación que realizó la activista cubana Lara Crofs en su perfil de Facebook reveló que la menor, al decir de los médicos ibéricos, no puede someterse a ningún tipo de operación por el momento porque su situación médica es reservada, por tanto habrá que esperar dos o tres semanas para volver a analizar el caso.


La menor se encuentra junto a su madre en la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCI) del hospital público La Paz, perteneciente a Madrid. En su escrito la activista expone que el arribo a tierra europea no fue muy alentador ya que Mila, la madre de la menor se dio cuenta en el propio aeropuerto que le faltaba la maleta con todas sus pertenencias y una laptop.

Argumenta Lara que la madre de Amanda no pudo recibir los insumos que le iban a entregar para su hija. «Los padres y la niña fueron sacados del aeropuerto por una puerta diferente a la del resto de los pasajeros por un ‘chofer’ que ya estaba dentro del aeropuerto esperando, por lo que las amigas que habían ido a recibirlos para hacerles llegar insumos de primera necesidad y abrigos, nunca pudieron recibirlos» refleja en el texto publicado.

Agrega que cuando ingresaron a la niña cubana en el hospital los galenos españoles se asombraron por su cuadro de salud. «Amanda fue ingresada directamente en la terapia intensiva del hospital, donde le comenzaron a hacer varios chequeos. Los especialistas quedaron impresionados con el estado de deterioro físico de la beba, informaron a la madre que tienen que estabilizar varios parámetros antes de intervenirla, entre ellos calcio y peso», dijo la activista cubana.

Añade Crofs que según los médicos es necesario esperar un tiempo a que mejore con el tratamiento primario para después someterla a operación según se permita. «Hoy [martes] continúan las pruebas y chequeos con vista a mejorar todo lo referente a su salud, para que pueda ser operada, pues ahora mismo es imposible someterla a ningún tipo de cirugía por lo extremadamente delicado de su salud. Los médicos previeron de tres a cuatro semanas antes de poder trasplantarla», señaló.

Lara concluyó al decir que Milagros lloró cuando los médicos plantearon que «se ha perdido un tiempo precioso en la espera». Este martes se intentará contactar con el aeropuerto español para establecer la situación del equipaje de la madre e hija cubana. No obstante, la activista señaló que se le entregó algunas cosas a la madre para mantenerse en el hospital.


«Ayer unas amigas pudieron alcanzarle algunas ‘cositas de primera necesidad’ para que pudiera pasar el día. Veremos qué pasa hoy», dijo Crofs.

Amanda lleva un año esperando un trasplante de hígado en Cuba debido a que padece de atresia de las vías biliares. Varias personas han hecho aportes a la causa de Amanda a través de la recaudación monetaria en GoFoundMe la que ya alcanza unos 21.548 dólares. Antes de viajar a España varios hospitales se interesaron en el caso de la menor para contribuir en su mejoramiento oportuno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *