Mejores estados para comprar y vender una vivienda en el 2024

Downtown Miami. Foto: Daniel Korzeniewski / Shutterstock.com

Actualmente, el mercado inmobiliario de Estados Unido se encuentra inmerso en una aguda crisis generada, en gran medida, por el incremento de las tasas de interés y la reducción de la oferta de viviendas. No obstante, los impactos de dicha crisis varían de manera significativa en cada uno de los estados de la nación norteña, afectando tanto a compradores como a vendedores. De acuerdo al estudio anual presentado por CNBC denominado «Los mejores estados de EEUU para los negocios», el mercado de bienes raíces constituye un elemento de peso en la capacidad de las empresas de generar, mejorar o mantener su crecimiento y desarrollo en cada estado. A continuación, se exponen los estados que reúnen las mejores condiciones para la compraventa de inmuebles, a tenor del análisis efectuado por dicho medio de noticias.

El primer lugar lo obtuvo Florida, que alberga un mercado activo con un aumento creciente de los precios de las viviendas y un auge en la construcción de estas. Si bien el Estado del Sol posee ciertas vulnerabilidades relacionadas con la ocurrencia de eventos climáticos de consecuencias nefastas y con el ascenso de las primas de seguros, ha logrado preservar una frágil estabilidad que beneficia a compradores y vendedores. En tal sentido CNBC señala: «El mercado inmobiliario de Florida está logrando un equilibrio decente, aunque precario». La apreciación del precio es del 6,85% con un inventario de cuatro meses y un precio promedio de venta de 420.100 dólares.


Carolina del Sur, por su parte, ha mostrado un ascenso en los precios de las viviendas, pero estas continúan en un rango de asequibilidad de manera general. Aunque la cifra de procedimientos de ejecuciones hipotecarias ha crecido, este estado tiene una apreciación del 9,42% a partir de un inventario de tres meses. El valor medio de venta alcanza los 387.000 dólares y la calificación de asequibilidad se ubica en 0,61. En virtud de lo revelado por CNBC «los precios de las viviendas están aumentando en Palmetto State, pero la vivienda sigue siendo relativamente asequible».

La tercera posición corresponde a Arizona, un estado que brinda un panorama favorable a los vendedores, pues aún con la ampliación del inventario de viviendas, estos están consiguiendo ganancias representativas. La apreciación se sitúa en un 6,63% y la evaluación de asequibilidad es de 0,44. Los datos recopilados evidencian un precio medio de venta de 450.800 dólares. Al respecto CNBC destacó: «Los vendedores siguen obteniendo ganancias decentes en el estado del Gran Cañón».

Carolina del Norte se consolidó en el puesto subsiguiente, sobresaliendo por su vertiginoso desarrollo en el sector de la construcción de viviendas con una apreciación del 6,98%. El mercado inmobiliario en este estado ha experimentado un crecimiento en muy corto plazo y el escenario fiscal es bastante favorable con impuestos a la propiedad moderados. El valor promedio de venta asciende a 383.700 dólares y la puntuación de asequibilidad es de 0,52. «Los constructores de viviendas están muy ocupados en el estado de Tar Heel», indica CNBC.

El quinto lugar lo ocupa Nueva Jersey, cuya apreciación de precios es del 11,38% en un inventario de dos meses. Sin embargo, uno de los aspectos distintivos de este estado es que cuenta con uno de los tipos impositivos más altos en cuanto al impuesto que grava los bienes inmuebles. El precio medio de venta es de 532.400 dólares. «El estado sigue activo a pesar de los altos impuestos y la tasa de ejecuciones hipotecarias», detalla CNBC.

Nevada también integró la lista y es que dicho estado se ha caracterizado por poseer un mercado inconstante, pero su inventario es aceptable y las labores de construcción de vivienda siguen con mucho dinamismo. Aunque la asequibilidad se halla algo resquebrajada y el número de las ejecuciones hipotecarias ha subido, los precios reflejan cierto equilibrio con una apreciación del 3,39% y un valor medio de venta de 458.300 dólares. Según lo expuesto por CNBC «el mercado inmobiliario del Estado de Plata es históricamente volátil».


En el caso de Tennessee los impuestos sobre la propiedad son bajos (0,44%) y el precio de venta es de 393.000 dólares. No obstante, la asequibilidad no es su punto fuerte. Se espera que la reciente normativa promulgada, que establece determinados estímulos en aras de promover el ingreso al mercado de viviendas más accesibles, amplíe la cartera de compradores. Siguiendo las consideraciones de CNBC «Tennessee se caracteriza por sus bajos impuestos a la propiedad».

Georgia ha logrado incrementar los inventarios de viviendas fundamentalmente por el crecimiento de la actividad de las entidades consagradas a la construcción y tiene una apreciación de precios del 7,16%. La asequibilidad todavía enfrenta disímiles retos, pero los precios siguen siendo mesurados con un promedio de venta de 385.600 dólares. «Los inventarios de viviendas están aumentando en el estado de Peach», aclara CNBC.

En el estado de Indiana confluyen un ambiente de asequibilidad con un ascenso de precios que hasta ahora no es alarmante. El inventario de viviendas es restringido y los impuestos en este ámbito no son elevados. En el contexto actual los compradores logran adquirir viviendas a precios relativamente tentadores. La apreciación es del 8,02% y el valor medio de venta es de 265.300 dólares. A juicio de CNBC «el estado de Indiana combina asequibilidad con una apreciación saludable de los precios».

Finalmente está Delaware, que resalta por sus atractivos impuestos a la propiedad (0,43%), un componente que ha propiciado el auge de las inversiones en el ámbito inmobiliario. La apreciación es del 4,73% el índice de asequibilidad de 0,56 y el precio promedio de 360.700 dólares. «La asequibilidad de la vivienda en Delaware es mejorada por los bajos impuestos inmobiliarios», informa CNBC.

Lo cierto es que teniendo en cuenta los cambios bruscos y desfavorables por los que está atravesando el mercado inmobiliario a nivel nacional, los estados anunciados anteriormente se erigen como las opciones más acertadas si de comprar o vender viviendas se trata, favoreciendo la competitividad empresarial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *