Meliá Hotels International, la compañía hotelera española, rompió récord de ingresos en Cuba el pasado año con $435 millones, y asegura que es gracias a la mejor relación Cuba y Estados Unidos, según informa el sitio de noticias del turismo Reportur.
En 2015 los hoteles de Meliá en Cuba (12.552 habitaciones), registraron 5.7 millones de estancias, con un promedio medio de ocupación superior al 70%. Las instalaciones son gestionadas por Meliá, pero son propiedad de tres grupos cubanos controlados por los militares: Grupo Hotelero Gran Caribe, Grupo de Turismo Gaviota S.A. y Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A.
A los estadounidenses, que fueron en 2015 el segundo mayor grupo de viajeros internacionales a la isla, con más de 160.000, sin contar a los cubanoamericanos, les está prohibido hacer turismo en Cuba. La mayoría viaja bajo la categoría de viajes de intercambio educacional o cultural autorizados por la Administración Obama.
Aunque la Ley de Inversión Extranjera vigente desde junio de 2014 permite otras posibilidades, las compañías hoteleras foráneas en Cuba generalmente se asocian en empresas mixtas con otras estatales cubanas, las cuales retienen el 51% del control.
Meliá se estableció en Cuba en los años 90 y aprovechó el temor de otras del sector a corresponder a la apertura de Cuba al turismo debido a las leyes estadounidenses del embargo, que sancionan la inversión de empresas extranjeras en Cuba y prevén negar a sus propietarios la entrada a Estados Unidos. Irónicamente, el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington ha fortalecido las previsiones de ingresos de las compañías españolas presentes en el país caribeño.
En su último informe financiero, el grupo señala que «en un escenario progresivo de reconstrucción de relaciones entre Cuba y Estados Unidos podemos prever un importante crecimiento del negocio turístico en el 2016, del que la reanudación de los vuelos regulares directos a partir del segundo semestre es tal vez el elemento más emblemático».
La compañía dirigida por Gabriel Escarrer espera dar «un nuevo salto en ingresos, alcanzando cifras superiores a los 480 millones de dólares».
Meliá prevé incrementar su presencia en Cuba en los próximos años, un proyecto en el que destacan la apertura del Meliá Internacional de Varadero con 1174 habitaciones para 2018, y la construcción del Meliá Trinidad con 400 habitaciones para 2018.
El grupo, además, estudia la entrada de nuevas marcas en el país, como Innside y Me «en dos nuevos proyectos en el casco histórico de La Habana». Prepara, asimismo, la reconversión del emblemático Tryp Habana Libre, el antiguo Hilton, a la marca Meliá entre los años 2017 y 2018.
4 Comentarios