A raíz de la implementación por parte del gobierno cubano de precios máximos para la venta de seis productos de primera necesidad con alta demanda en la isla, el mercado informal de las tasas de cambio de divisas ha mostrado condiciones de estabilidad.
Este miércoles, por segundo día consecutivo, los valores de venta promedio de dichas divisas permanecen invariables, lo que evidencia una tendencia temporal de inmovilidad, de acuerdo a lo revelado por el medio independiente El Toque.
En las dos últimas jornadas, las cotizaciones del dólar, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantienen iguales. Específicamente a las 7:00 a.m. del día de hoy el precio del dólar continúa siendo de 340 pesos cubanos, el del euro de 350 y el del MLC de 295.
Tasa de cambio hoy 10/07/2024 – 7:25 a.m. en Cuba:
Tasa de cambio del dólar USD a CUP según el TOQUE: 340 CUP.
Tasa de cambio del euro EUR a CUP según el TOQUE: 350 CUP.
Tasa de cambio del MLC a CUP según el TOQUE: 295 CUP.
Es preciso destacar que estos datos no son reconocidos ni están amparados por ninguna entidad financiera o gubernamental.
Con motivo de las inquietudes manifestadas por muchos internautas debido al tope de precios de estos seis productos básicos establecido para todos los actores económicos, un representante del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba recalcó en un foro de Cubadebate que «los precios no se pueden disminuir a capricho».
Asimismo, explicó que la reducción de precios no podía ser una decisión adoptada a la ligera ni de forma autoritaria, pues ello generaría nefastas consecuencias para los productores y comerciantes y afectaría la disponibilidad de estas mercancías a mediano y largo plazo. No obstante, la Resolución número 225, emitida por dicho ministerio y publicada este lunes en la Gaceta Oficial, no se aviene con esta línea de pensamiento, pues precisamente fija precios minoristas máximos para seis productos.
Además, aclaró que los precios aprobados permiten cubrir los costos y gastos de los productos, tanto nacionales como de importación.
Sin embargo, la medida ha sido objeto de disímiles críticas por parte de empresarios y economistas, quienes alertaron sobre su impacto negativo e insistieron en la pertinencia de la regulación del mercado a través de la oferta.
Este lunes el gobierno cubano dio a conocer la aplicación de límites de precios en relación a seis productos esenciales ampliamente demandados por la población, cuyo respaldo legal lo constituye la mentada resolución.
A tenor de esta norma, los productos con precios minoristas máximos son los siguientes: pollo troceado (680 CUP por kg), aceites comestibles excepto el de oliva (990 CUP por l), leche en polvo (1,675 CUP por kg); pastas alimenticias (835 CUP por kg), salchichas (1,045 CUP por kg) y detergente en polvo (630 CUP por kg).
En correspondencia con lo expuesto por las autoridades cubanas, la resolución responde a la necesidad de aliviar los nocivos efectos de la inflación en los consumidores y para contribuir a este objetivo, también se determinó exonerar del pago del Impuesto Aduanero a los sujetos de la economía que importan estos productos.
Igualmente, destacaron que para la formación de tales precios se tomaron en consideración los costos de adquisición, comercialización, la ganancia de los comerciantes y el impuesto sobre las ventas. Como era de esperar muchos dueños de MIPYMES y varios economistas han manifestado su oposición a la medida.
Equivalencias de cada billete disponible de euros y dólares estadounidenses a pesos cubanos (CUP).
Dólar Estadounidense (USD) a Peso Cubano (CUP), según las tasas de cambio de este miércoles 10 de julio.
1 USD: 340 CUP.
5 USD: 1,700 CUP.
10 USD: 3,400 CUP.
20 USD: 6,800 CUP.
50 USD: 17,000 CUP.
100 USD: 34,000 CUP.
Euros (EUR)
1 EUR: 350 CUP.
5 EUR: 1,750 CUP.
10 EUR: 3,500 CUP.
20 EUR: 7,000 CUP.
50 EUR: 17,500 CUP.
100 EUR: 35,000 CUP.
200 EUR: 70,000 CUP.
El pasado mes de marzo Miguel Díaz-Canel anunció que se adoptaría un conjunto de medidas económicas dirigidas a «corregir distorsiones y reimpulsar la economía». A su vez, afirmó que los precios continuarían siendo altos, pero que no se admitirían «precios abusivos o especulativos».