Meteorólogos monitorean una vaguada ubicada en el mar Caribe con probabilidades de desarrollo durante los próximos días

Foto: Video de YouTube de El clima con Eric

De acuerdo a la información ofrecida con carácter reciente por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), una vaguada continúa avanzando hacia el oeste y acercándose a las Antillas Mayores, siendo probable que experimente un «desarrollo gradual» en el transcurso de los venideros días y que origine precipitaciones en dicha zona.

Según el parte emitido por la mentada entidad en horas de la mañana del día de hoy, esta área de baja presión se encuentra localizada al norte de las Islas de Sotavento y está «generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas».


Asimismo, advirtió: «Aunque no se forme un ciclón, podrían registrarse lluvias intensas de forma localizada en el norte de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española y el sureste de las Bahamas hasta el sábado», por lo que se espera que Cuba no reciba el impacto de este evento meteorológico.

Las probabilidades de que el sistema en cuestión se convierta en un fenómeno ciclónico durante las próximas 48 horas o incluso dentro de una semana son bastante bajas en el contexto actual, ubicándose en un 20%.

Una vaguada es una zona alargada de baja presión atmosférica que se extiende desde la superficie terrestre hacia altitudes elevadas. Está asociada a procesos de inestabilidad en la atmósfera y suelen favorecer la formación de nubes, así como la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas. También pueden generar vientos fuertes y cambios bruscos en la temperatura.

Es un fenómeno que requiere ser monitoreado por los expertos en meteorología, ya que existe la posibilidad de que su impacto en las condiciones climatológicas sea significativo. Incluso estas áreas de baja presión pueden interactuar con sistemas meteorológicos de mayor envergadura como las ondas tropicales y propiciar la intensificación de los mismos. Es común que se produzcan en zonas de latitudes medias y tropicales, pero pueden aparecer en cualquier región.

Es válido resaltar que además de la presencia de esta vaguada que se dirige hacia el mar Caribe, los meteorólogos están siguiendo de cerca la trayectoria y desarrollo del huracán Rafael, el cual permanece en el sureste del Golfo de México desplazándose rumbo al noroeste. Precisamente este miércoles dicho fenómeno atravesó la región occidental de Cuba, ocasionando numerosos estragos.


El próximo 30 de noviembre culminará la actual temporada ciclónica, una de las más activas de los últimos años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *