A través de un comunicado del Instituto Nacional de Inmigración de México, ese país dio a conocer que está brindando atención a los extranjeros indocumentados en su territorio, dentro de ese grupo entran los migrantes cubanos.
Según la nota, la Secretaría de Gobernación ha brindado 1.940 atenciones a extranjeros ilegales localizados en Tapachula, Chiapas. Por lo que las autoridades mexicanas aseguran han entregado tarjetas humanitarias a migrantes procedentes de 16 países de América y África, tengan citas agendadas o no.
Las tarjetas humanitarias también han sido concedidas a los migrantes que se han manifestado afuera de las Oficinas de Regulación Migratoria en la entidad.
De acuerdo al INM, la cifra es significativa, ya que han logrado beneficiar a menores de edad, mujeres, hombres migrantes y grupos vulnerables.
Migrantes cubanos se encuentran dentro del grupo que se ha beneficiado por las tarjetas humanitarias emitidas por Inmigración en el país azteca.
Sin embargo, la nota advirtió no hubo motivo para los hechos vandálicos registrados recientemente, cuando un grupo de extranjeros incluidos cubanos, cerraron y bloquearon las vías, amenazando con caravanas y marchas.
El martes pasado, cientos de personas «se negaron a esperar su turno para regularizar su estancia», y estuvieron bloqueando durante casi cuatro horas los accesos al INM en la ciudad fronteriza ubicada en el estado de Chiapas», indicó la Secretaría de Gobernación.
Las autoridades agregaron que los inmigrantes haitianos y cubanos arremetieron contra los uniformados, y la situación se salió de control.