En medio de un recrudecimiento de los controles migratorios en el continente, México ha adoptado una medida, con el objetivo de contener la oleada de cubanos que llegan a la frontera con Estados Unidos.
Desde que comenzó la crisis migratoria cubana en Costa Rica a finales del pasado año, el país azteca entregaba salvoconductos de manera expedita en 24 horas, debido a la cantidad de cubanos que llegaban a su frontera sur.
Pero desde el martes de esta semana el Instituto Nacional de Migración de México (INM) comenzó a demorar el proceso para otorgar los oficios de salida a los migrantes cubanos. A partir de ahora, el INM negociará con la embajada cubana en esa nación, antes de otorgar el documento que permite a los cubanos un margen de 20 días para abandonar el país.
La dependencia gubernamental, sin embargo, negó que se tratara de un procedimiento nuevo.
La licenciada Sofia Aurora Vega Gutierrez, directora de comunicación social del INM dijo que “el procedimiento normal que se ha llevado a cabo siempre es la consulta permanente que realiza el Instituto Nacional de Migración a las autoridades de Cuba para el reconocimiento de nacionalidad. Los extranjeros cubanos que se encuentren administrativamente irregulares son retornados a su país de origen”.
México es la principal puerta de entrada a la emigración sudamericana y transcontinental a Estados Unidos. En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración ha atendido a más de 104,558 migrantes de diferentes nacionalidades. Además ha rescatado a 2,884 en situaciones de riesgo y brindó ayuda humanitaria a 78,594.