México repatrió a 69 migrantes cubanos ayer viernes 3 de febrero, según revelan las estadísticas del Ministerio del Interior de la Isla (MININT), el grupo de deportados estaba compuesto por cinco menores de edad, 18 mujeres y 46 hombres.
A través de su web, el MININT dio a conocer que cuatro de los migrantes devueltos al país caribeño, lo habían abandonado por vía marítima, mientras el resto viajó de manera legal a naciones del área, y posteriormente tomaron rutas irregulares para llegar a EEUU.
La de ayer fue la tercera operación aérea organizada por las autoridades mexicanas en lo que va de 2023, cuando desde enero a la fecha, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha devuelto a 195 migrantes cubanos, respetando los acuerdos migratorios bilaterales.
Asimismo, el portal oficialista Cubadebate que se hizo eco de la noticia, detalló que ya suman 2.112 migrantes irregulares los que han sido retornados a la Isla durante el primer mes del año, cabe mencionar que entran en este número los balseros que ha devuelto hasta el momento, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
Al tiempo, que Radio Martí informó esta semana, actualmente hay más de 3.000 migrantes cubanos varados, esperando un salvoconducto en Tapachula, Chiapas, para seguir su rumbo a la frontera mexicano-estadounidense.
Pese a que el pasado 6 de enero, la administración de (Joe) Biden anunciara la expulsión inmediata de migrantes que crucen la frontera para solicitar asilo, en medio de un número récord de cruces fronterizos ilegales, en particular por parte de ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Al anunciar esta medida, la Casa Blanca también reveló pondría en marcha el nuevo programa de parole humanitario, para beneficiar a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos. A través de estas visas humanitarias, han llegado a territorio norteamericano más de 1.400 cubanos en alrededor de cuatro semanas.
Mientras tanto, los migrantes cubanos que se encuentren en travesía en terceros países, o estén varados en México podrán acceder a la aplicación CBP One, para solicitar una cita con las autoridades migratorias en EEUU, para probar su caso de asilo, sin esta cita agendada serán expulsados de inmediato al presentarse en frontera, y esta expulsión les impedirá optar por el programa de parole humanitario en el futuro.
Sin embargo, la situación es bastante crítica para miles de cubanos que han quedado varados en territorio mexicano, por que la aplicación CBP One ha colapsado debido al gran número de solicitantes.