El gobierno mexicano se prepara para negociar con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia, para que acepten los vuelos con sus ciudadanos deportados, informaron autoridades migratorias del país azteca, luego de una reunión esta semana con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la compañía ferroviaria Ferromex, en Ciudad Juarez, recogió Diario de Cuba.
En medio de un gran repunte de la crisis migratoria, solo en la localidad de Tapachula, Chiapas, se encuentran varados alrededor de 20.000 cubanos, esperando completar la aplicación CBP ONE para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Según estadísticas de la entidad migratoria mexicana, 189.000 migrantes han sido detenidos en lo que va de septiembre, lo que se traduce en un promedio diario de 9.000 personas interceptadas.
Tras la reunión entre los oficiales estadounidenses y las autoridades mexicanas, ambas partes acordaron que los extranjeros expulsados de EEUU a través del Puente Internacional de Ciudad Juárez sean entregados por las autoridades estadounidenses al Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la instalación de 15 retenes para impedir a los migrantes subirse a los trenes de carga en dirección a la frontera con EEUU.
A través de comunicado Ferromex anunció la semana pasada, que suspendería los recorridos de 60 trenes de carga debido a cuestiones de seguridad por la avalancha de migrantes que se suben a sus vagones.
La compañía ferroviaria más grande de México, reveló que han tenido lugar numerosos fallecimientos y lesiones de migrantes que se suben al techo de los vagones.
Al tiempo que aproximadamente 5.000 migrantes entre ellos cubanos, venezolanos y hondureños han advertido que saldrán en caravana hacia la frontera Sur el lunes en la madrugada, ante la negativa de las autoridades mexicanas de darles un salvoconducto.
Cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicadas hace tan solo unos días revelan que unos 12.762 cubanos ingresaron en agosto a Estados Unidos, mayoritariamente a través de la frontera.