México suspende el retorno de migrantes irregulares de manera temporal

Foto de Instituto Nacional de Migración- México

El titular de Migración del Gobierno mexicano, Francisco Garduño, informó este lunes a AP que el Instituto Nacional de Migraciones suspendió las devoluciones y traslados de los migrantes en su territorio por falta de recursos financieros y logísticos, necesarios para su realización.

El documento emitido el primero de diciembre destaca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mes de noviembre dejó de pagar, por presuntos recortes y reajustes de fin de año, por lo cual se determinó suspender por el momento las actividades, como servicios aéreos de retornos de migrantes a sus países, así como transportación terrestre.


La medida trae como consecuencia que los migrantes que se encuentren de forma irregular en México no podrán ser deportados por ahora, ni se trasladarán a otras ciudades mexicanas, como acostumbra a hacer el INM, para descongestionar los puntos de aglomeraciones de personas cercanas a la frontera con Estados Unidos.

La medida se da en unas circunstancias bien complejas para el estado mexicano, que tiene que destinar recursos financieros a la atención de miles de personas que arriban al país de forma irregular este año principalmente, poniendo en jaque el sistema migratorio de la región y del propio país en cuestión. Se han registrado por las autoridades aztecas, hasta el mes de octubre, el arribo de 590 mil migrantes en situación irregular de varias regiones del área, una cifra mucho mayor que en todo el año 2022 (440 mil personas) y el año 2021 (310 mil personas). Muchos de ellos pretenden cruzar la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo, sin embargo, tienen que lidiar con las medidas de seguridad del país norteamericano.

Los migrantes en situación irregular en México pueden solicitar refugio ante la COMAR o su regularización por razones humanitarias ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Las devoluciones por parte del gobierno mexicano se incrementaron en el mes de octubre, justo después de que anunciaran las devoluciones a varios países como Cuba y Venezuela. Los principales migrantes que han solicitado refugio en el país centroamericano han sido Haití (33.41%), Honduras (27.49%) y Cuba (11.31%), representando el 72% del total.

En varias ocasiones el INM ha planteado que en el caso de los cubanos no cumplen los requisitos para una Visa Humanitaria, por lo que deben justificar el carácter humanitario de la solicitud. Una cubana le dijo a la prensa internacional que la solicitud de refugio “es el único proceso para estar legalmente en el país, deben hacerlo de manera organizada, respetando a las autoridades y con disciplina”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *