Las autoridades de la ciudad de Miami Beach como parte de los esfuerzos que realiza el condado de Miami-Dade de proteger a sus residentes ante las lluvias que dejará el huracán Milton puso en práctica un conjunto de acciones encaminadas a ofrecer oportunidades para que los residentes evacuen a zonas seguras sus medios de transporte.
Teniendo en cuenta las posibles inundaciones que se avecinan para gran parte de Florida y que no se descartan en el sur del estado se decidió abrir algunos estacionamientos públicos para los residentes y empleados del territorio con la finalidad de que evacuen sus automóviles desde zonas que son proclives a inundarse de agua con las lluvias.
Las autoridades anunciaron varios parqueos que desde el domingo pueden emplearse sin la necesidad de abonar algún dinero para ello. Entre los garajes que se pueden utilizar se encuentran los siguientes: 1900 Carretera de la Bahía, 340 Calle 23, 400 Oeste de la Calle 42, 200 Calle 7ma, 512 Calle 12, 1301 Avenida Collins, 1557 Avenida Washington, 640 Calle 17, y 1661 Avenida Pensilvania.
La medida es efectiva hasta el jueves 8:00 am según los funcionarios de la ciudad quienes aclaran que para recibir ese servicio hay que demostrar la prueba de residencia o empleo si va a guardar o retirar su vehículo de uno de estos lugares. Los que no sean residentes podrán también podrán emplear el servicio de estacionamiento de Miami Beach aunque en este caso tendrán que abonar la tarifa respectiva.
Otras de las medias que se pusieron en marcha en la ciudad fue la habilitación de espacios para la entrega de sacos de arena que permiten evitar la entrada de gran cantidad de agua a los hogares. Las medidas entraron en vigor después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) con sede en Miami alertara sobre la formación del huracán Milton en el Golfo de México, el cual en pocas horas alcanzó vientos máximos sostenidos de 250 kph.
Los meteorólogos pronostican que la poderosa tormenta debe atravesar el Estado del Sol por la zona de la Bahía de Tampa, aunque hay que seguir monitoreando su trayectoria para confirmar esta teoría. La cercanía de Milton a la Florida provocará fuertes marejadas en gran parte del estado por lo que Miami Beach tiene una alerta de inundaciones que se extiende hasta el jueves.
Milton quien en la madrugada de este martes se debilitó ligeramente a categoría cuatro puede generar grandes daños en la costa del golfo que recién fue devastada por el huracán Helene. En consecuencia, el gobernador de Florida Ron DeSantis emitió avisos de emergencia en 51 condados para que se tomen las medidas pertinentes en beneficio de la seguridad de sus residentes y sus propiedades.
En gran parte del estado aún existen grandes cantidades de escombros en varias carreteras y calles, así como objetos que los residentes esperan se recoja por los camiones de desechos sólidos. En su gran mayoría son objetos que quedaron a la deriva tras las fuertes inundaciones y vientos de Helene hace casi dos semanas atrás.
El NHC espera que Milton toque tierra en la noche del día de mañana como huracán categoría tres por la zona de Tampa, pero con incidencia en varias zonas de la costa oeste que recibirán fuertes ráfagas de vientos huracanados, precipitaciones abundantes e inundaciones costeras de importancia las cuales se monitorean desde hace unos días.
El llamado de las autoridades a la población es estar preparados e informados por los medios y canales establecidos y que estén relacionados con el NHC. La situación no se muestra alentadora hasta el momento por lo que cada familia debe ser capaz de prever las debilidades de su vivienda y evaluar la posibilidad de evacuar para que no ocurra lo que sucedió con Helene donde se reportan hasta el momento 230 fallecidos estados como Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.