El condado Miami-Dade destinara 85 millones de dólares para aliviar crisis de vivienda asequible, en el día de ayer lunes la alcaldesa Daniella Levine Cava dijo en Twitter:
“Hoy anuncié nuestra iniciativa de vivienda más reciente: nuestro plan HOMES. Sabemos que los residentes enfrentan una crisis de asequibilidad de vivienda, y este plan brindará alivio a los propietarios e inquilinos en dificultades, creará más viviendas, preservará y mejorará las viviendas asequibles existentes”
Explica Levine Cava que el objetivo de este plan es “brindar apoyo directo a los residentes de nuestra comunidad, desde familias de clase media que son dueñas de sus casas y están atrasadas en el pago de sus facturas, o aquellas cuyas rentas se han disparado”, añadiendo que el plan nombrado HOMES es un “componente crítico del presupuesto del condado para 2022-2023″ (con la cifra de 85 millones de dólares).
Sin embargo el propósito es «brindar alivio inmediato y crear soluciones a largo plazo» ante la crisis de vivienda que estrangula a muchas familias incapaces de hacer frente al encarecimiento de alquileres y precios.
Aclara la alcaldesa del condado Miami-Dade que no quedaran desatendidas «las familias de bajos ingresos y aquellos sin hogar, así como pequeños propietarios y desarrolladores que están construyendo nuevas viviendas para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad».
Calificando el plan como una “inversión histórica”, que implica una exención de impuestos de 25 millones de dólares para los residentes.
El próximo mes de septiembre “Plan HOMES” será sometido a votación por la junta de comisionados del condado de Miami-Dade. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, de ser aprobado se llevará a cabo el lanzamiento de un conjunto de programas pensados para brindar alivio a los propietarios e inquilinos en dificultades en todo Miami-Dade.
Se hará por medio de ayudas directas “a propietarios y constructores en todo el condado», la iniciativa del proyecto intenta reservar viviendas y proporcionar «alivio de hipotecas a miles de propietarios de viviendas con dificultades» en Miami-Dade, un condado en el que viven unos 2,4 millones de personas.
En el pasado mes de abril Levine Cava dijo:
“La crisis de asequibilidad a la vivienda en el condado de Miami-Dade es real”, convirtiéndose en una de sus prioridades de su gestión, declarando un estado de emergencia en el condado por la crisis de acceso a la vivienda y anunció un paquete de «soluciones urgentes».
“Nos hemos convertido en el lugar más inasequible del país”, reconoció, teniendo en cuenta que los alquileres han subido un 30% en el último año.
«Finalmente hemos aprobado una Declaración de Derechos de los Inquilinos en Miami. Esto es solo el comienzo, seguiremos luchando y fortaleciendo el poder de los inquilinos», dijo la organización Miami Workers Center en Twitter, cuando en mayo el condado de Miami-Dade aprobó su primera Ley de Derechos de los Inquilinos (que responde a la preocupación de miles de personas a quedarse en la calle por el incremento excesivo del precio de los alquileres).
Según la organización antes mencionada, con la Ley les será “más fácil para los inquilinos facturar a los propietarios por las reparaciones», también los «protege contra represalias por denunciar el mal estado de un alquiler».
La Ley permite a los inquilinos exigir a sus caseros y responde a problemas concretos, pero no interfiere en el precio de las rentas, cuyo aumento fue de casi un 57,2 por ciento en un año.
El condado de Miami-Dade es el lugar de Estados Unidos donde más se dispararon los precios de las viviendas de alquiler durante la pandemia de Covid-19. De ahí que la alcaldesa Daniella Levine-Cava y la junta de concejales acordaron la creación del programa llamado Building Blocks, con vistas a aumentar la oferta de unidades habitacionales al alcance de personas de bajos ingresos.
1 Comentario