Hace algunos meses atrás el condado de Miami-Dade experimenta un constante aumento de casos de dengue la mayoría de ellos relacionadas con visitas a Cuba, lo cual ha sido tema de preocupación para las autoridades de salud teniendo en cuenta la rápida propagación que puede darse si no se toman las medidas pertinentes.
De acuerdo con cifras oficiales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la región es la más afectada de todas a nivel nacional con un total de 74 casos reportados hasta el 24 de mayo lo cual representa el 41% de los 180 casos que se reportaron en el estado de la Florida. El Departamento de Salud del estado del sol aclaró que de esos casos solo 7 fueron adquiridos localmente y los demás asociados a los viajes fuera del país.
El condado de Broward adyacente al de Miami-Dade también posee 30 casos en estos primeros cinco meses coincidiendo con la tendencia de viajes planteada por CDC y refleja la necesidad de controlar más los viajes, así como las medidas que deben tomar los viajeros al visitar zonas endémicas en el Caribe.
Según las cifras del departamento de salud de Florida 54 casos de dengue fueron detectados en personas que viajaron a Cuba menos de dos semanas después de viajar comenzaron a sentir los primeros síntomas. Otros 38 casos fueron personas que viajaron a Brasil. Lo anterior resalta la importancia del monitoreo de los síntomas de los viajeros que regresan de zonas afectadas por el vector.
Sin embargo, la Florida no es la única que cuenta con gran cantidad de enfermos por la picadura de los mosquitos. El estado de Nueva York es el segundo de mayor afectación por esta enfermedad con un total de 114 personas infectadas ninguno de ellos adquiridos localmente, lo que sustenta lo dicho en párrafos anteriores referido a los viajes.
Dentro de la jurisdicción estadounidense Puerto Rico sobresale con más de 1.000 casos de dengue que contrasta con la cifra de los estados del área y evidencia cómo el clima tropical puede influir en gran medida en el desarrollo y prevalencia de enfermedades trasmitidas por mosquitos.
Según los expertos los síntomas del dengue pueden notarse después de unos días de la picadura del insecto, pero tardar en desarrollarse. Los indicios que demuestran que una persona está infectada son la fiebre, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, así como dolor de cabeza, los cuales pueden provocar grandes daños al organismo humano y pueden causar la muerte.
Uno de los puntos claves para prevenir y enfrentar la enfermedad es la vigilancia epidemiológica y mayor comunicación con los residentes del país para que conozcan cómo mantener a raya los mosquitos. También se puede apoyar a las autoridades a mantener los brotes dentro de los parámetros normales y reducir la carga de enfermedades en la comunidad si se informa a tiempo a los centros de salud sobe su infección.
La acción preventiva de las familias también es importante por lo que se recomienda tanto por el Departamento de Salud del estado y el CDC a mantener los envases que puedan almacenar agua boca abajo para evitar la reproducción de los mosquitos, usar repelentes de insectos y entre otras medidas.
Los viajes internacionales siguen siendo una fuente importante de casos importados de dengue por lo que es necesario que los viajeros tomen las medidas necesarias y se mantengan informados sobre las áreas de mayor incidencia de la enfermedad en la región.