Después de decidir durante el verano que no es necesario agregar un sistema de trenes en South Dade, la junta de transporte del Condado de Miami-Dade votó el jueves pasado para aprobar una nueva línea de tren hacia el norte, compartió WLRN News.
El tren elevado propuesto se ejecutará a lo largo de la 27 avenida del noroeste hasta la línea del condado de Broward. Mucha incertidumbre persiste ya que no hay un calendario para el proyecto. El condado todavía debe determinar cómo financiarlo y decidir qué forma de un tren elevado agregar: los comisionados señalaron que el tren podría no ser como el Metrorail.
Sin embargo, la decisión de la Organización de Planificación del Transporte está un paso más cerca de cumplir una promesa de décadas para la comunidad de North Dade y representa la primera aprobación del condado para la expansión de un tren bajo un plan de tránsito rápido del 2016, comunicó el medio. A pesar de las preocupaciones anteriores sobre el costo de expandir el ferrocarril, los miembros de la junta directiva, conformados por comisionados del condado de Miami-Dade y algunos funcionarios electos de la ciudad, acordaron que es necesario facilitar los viajes a lo largo del corredor de tránsito del norte, cada vez más congestionado.
“El tráfico es un problema. Y siempre he dicho que la única forma en que podemos abordar este problema de tráfico es dar opciones a la gente «, dijo el presidente de la junta, Esteban Bovo Jr. «Las opciones para aquellos residentes que están encerrados todos los días en su automóvil y su calidad de vida sigue bajando. ”
La votación del jueves fue parte del plan SMART de tránsito rápido, un proceso que inició estudios sobre cómo mejorar el transporte a lo largo de los seis corredores de tránsito más concurridos de Miami-Dade. Se supone que el estudio de cada corredor debe concluir con la junta de transporte que respalda un nuevo modo de tránsito.
El abrumador voto de la junta a favor de la línea de tren propuesta de 13 millas a lo largo del corredor del Norte se produce después de que rechazó en agosto una extensión del Metrorail al sur hasta Florida City a lo largo del corredor del Sur. Los miembros de la junta dijeron que la extensión de $ 1.3 mil millones sería demasiado costosa y, en cambio, aprobó una ruta de tránsito rápido de autobuses por $ 534 millones a lo largo de la ruta de autobuses existente en South Dade.
La comisionada Daniella Levine-Cava apoyó la extensión del tren con destino al sur y todavía estaba decepcionada al respecto el martes, pero votó de todos modos para aprobar el tren en dirección norte.
Los miembros de la junta dijeron que una opción de autobús no es factible a lo largo del corredor Norte porque no hay una vía de autobús existente. Citaron una recomendación reciente de un consultor estatal a favor de la línea de tren. Sería demasiado perjudicial para el tráfico local crear nuevos carriles de autobús, dijo el consultor, WSP USA.
Los defensores de la línea de tren en dirección norte se beneficiaron del apoyo del alcalde Carlos Giménez. Un defensor del sistema de tránsito rápido de autobuses, Giménez lideró una acusación contra la opción de tren hacia el sur durante el verano. Pero estuvo de acuerdo con la recomendación del consultor para el tren elevado hacia el norte.
El condado ahora debe resolver varios problemas importantes antes de que pueda comenzar cualquier desarrollo en la línea del tren.
Una propuesta inicial para una extensión de Metrorail hacia el norte costaría $ 1.8 mil millones, cinco millones más que el plan rechazado hacia el sur. Los miembros de la junta el jueves acordaron buscar una alternativa más barata. La comisionada del condado, Babara Jordan, mencionó un tren de monorriel, mientras que Giménez habló sobre vagones de tren con neumáticos de goma que no funcionan con rieles de acero.
Una vez que la comisión decida sobre el diseño del tren, buscará financiamiento de los gobiernos federal y estatal y a través de asociaciones público-privadas. No se garantiza una subvención de tránsito federal ya que las ciudades y los condados de todo el país compiten por una suma de dinero limitada. Como parte de la asociación privada, una compañía financiaría la construcción del proyecto a cambio de pagos anuales del condado.
Jordan, quien representa a North Dade, dijo que tiene la esperanza de que el 75 por ciento de todo el financiamiento provenga de los gobiernos federal y estatal.
«La parte fácil de nuestro trabajo está hecha», dijo Bovo Jr. “Ahora viene el gran desafío y el desafío está en todos nosotros de acudir a los socios federales».