Un nuevo estudio pone en perspectiva los esfuerzos de Miami para cambiar su economía de su base tradicional hospitalaria hacia servicios mejor calificados, pero también muestra que un viejo problema puede estar alzando la cabeza, publicó el Miami Herald.
En su informe anual «Scoring Tech Talent en América del Norte», el grupo inmobiliario CBRE calcula que entre 2012 y 2017, Miami agregó 4.080 puestos de trabajo tecnológicos, lo que representa un aumento del 21,5% en ese período de tiempo.
Aún mejores noticias: Miami ahora está produciendo miles de graduados en tecnología, 6.025 en los últimos 5 años, dice CBRE. Eso incluye títulos como ingeniería informática, matemática y estadística.
Pero como se puede ver, la matemática de graduados a trabajos no termina de cuadrar: la ciudad necesita 1.945 puestos de trabajo tecnológicos más para emplear a todos esos graduados, sugiere CBRE.
Como resultado, Miami se encuentra en la columna de «drenaje» cuando se trata de cerebros.
No es un problema nuevo para la ciudad, aunque no parece ser tan malo como lo fue antes. Y Colin Yasukochi, director de investigación y análisis de CBRE, dice que incluso la fuga de cerebros representa una oportunidad.
«El lado positivo de una fuga de cerebros es la capacidad de los empleadores de tecnología para contratar a más trabajadores y tienen una gran oferta nueva de trabajadores potenciales provenientes de universidades locales cada año», escribió en un correo electrónico.
Pero los datos de CBRE sugieren otra fuerza que aleja el talento local: las compañías de Miami están mal pagando a sus trabajadores altamente calificados, lo que hace que el costo de vida parezca mucho más alto.
El grupo calcula que el salario promedio de tecnología en Miami es de $ 79,539. Eso está muy por encima del salario anual promedio de Miami de $ 46,760, pero cuando se trata de salarios tecnológicos, solo los de Rochester y Cleveland eran más bajos. Yasukochi dijo que esto se debió al tipo de empleo de tecnología en Miami, que tiende a ser muy ponderado en soporte informático, base de datos y trabajadores de tecnología de sistemas, que pagan menos que los desarrolladores de software y programadores.
Pero incluso los programadores de Miami están relativamente mal pagados, señaló Yasukochi. Solo Cleveland y Madison les pagan a sus programadores menos que en Miami. El salario promedio del programador en Miami es $ 84,409. En comparación, Orlando paga a sus programadores $ 91,280 en promedio.
Brian Breslin, director de LaunchPad en la Universidad de Miami y fundador del grupo local de tecnología sin fines de lucro Refresh Miami, dijo que las empresas de Miami parecen estar reprimiendo el ofrecimiento de paquetes de pago competitivos para los trabajadores.
«En un mercado global de talento cada vez más competitivo, las nuevas empresas de Miami necesitarán comenzar a ofrecer más incentivos para evitar que su personal huya a Silicon Valley, donde los salarios promedian 50% más que en el sur de Florida», dijo en un correo electrónico.
Los datos separados de Indeed.com muestran que Miami ocupó el cuarto lugar, el más bajo, donde los sueldos van más lejos, de los 185 metros. El sitio de búsqueda de empleo analizó los datos de salario promedio para el área de Miami de todas las ofertas de trabajo con salarios anuales en Indeed.com entre julio de 2017 y junio de 2018. Luego lo indexó con un índice de costo de vida federal para el área.
El análisis de hecho encontró que si bien el salario promedio en el sitio es de aproximadamente $ 64,000 (muy por encima del ingreso medio familiar local, que está agobiado por el trabajo por hora), después de ajustar el costo de vida del sur de la Florida, el salario efectivo es menos de $ 60,000 .
«Para empezar, la región tiene un alto costo de vida y salarios bastante bajos, especialmente en relación con otros grandes metros», dijo el economista jefe de Indeed.com, Jed Kolko, en un correo electrónico.
El informe de CBRE también agrega un contexto clave a la afirmación de que el costo de administrar un negocio es menor en Miami que en los mercados competitivos. Los datos de CBRE muestran que Miami es la sexta ciudad más cara de los EE. UU. En cuanto a costos de espacio de oficina, a $ 37.25 por pie cuadrado. Los contratos comerciales en Austin, Chicago e incluso en Seattle, dominado por Amazon, son cada vez más baratos.
En general, Miami ocupa el último lugar en la hoja de puntaje de talento tecnológico general de CBRE. En un correo electrónico, un vocero de CBRE dijo que esto se debía a la combinación de Miami de ser un mercado más pequeño, tener una menor concentración de talento tecnológico y jugadores de la industria tecnológica, y ser más caro. Cayó al último lugar desde el tercer puesto a lo largo del año, ya que otros mercados experimentaron un crecimiento más rápido en trabajos de tecnología y sus sectores tecnológicos en general.
Para Manny Medina, fundador de la empresa de seguridad cibernética Cyxtera, el tema de la fuga de cerebros en Miami aún es evidente, pero no tan malo como lo fue antes.
«Sigo pensando que ves el vuelo del talento», dijo. «Incluso en la industria cibernética, veo a la gente que conozco aquí que se fue porque las oportunidades son mucho mayores afuera. Pero la conversación es muy diferente de la que tenían hace cinco años, y mucho menos hace 15 años. Hay un impulso «.
Mike Cuesta, vicepresidente de marketing de la firma de tecnología para la salud de Miami, CareCloud, dice que si bien Miami se ha convertido en una opción más fácil de vender como un destino para el talento nacional y de fuera de la región, todavía no es una maravilla.