Florida se ha convertido en uno de los estados líderes en el sector inmobiliario de Estados Unidos desde 2023, dio a conocer Infobae citando reporte original de RentCafe, una plataforma en línea de servicios relacionados con el alquiler de apartamentos y propiedades residenciales.
Según el estudio de la plataforma, el Estado del Sol se ha destacado principalmente en la construcción de nuevos apartamentos, y cuatro de sus ciudades han sido clasificadas entre las 20 mejores en este sentido, en todo el país.
Conocida por su atractivo turístico y urbanización, Miami se ha posicionado en la cuarta posición a nivel nacional, culminado con 20.906 unidades habitacionales, mientras en el puesto 13 se encuentra Orlando, Tampa ocupa el 16, y Jacksonville el 18.
Las estadísticas sitúan a Florida en una posición ventajosa, solo superada por grandes ciudades como Nueva York, Dallas y Austin.
De acuerdo al reporte, el auge de las construcciones en Florida, pueden estar siendo propiciado por el favorable clima del estado, mayormente cálido durante todo el año, además del constante crecimiento poblacional, mayores oportunidades de trabajo remoto, y la oportunidad de fundar negocios emergentes.
No obstante, para algunos el panorama no es muy halagüeño, ya que indican que a la par del crecimiento de los niveles de construcción, aparece el aumento en los costos de producción, las dificultades para obtener financiación y la escasez de viviendas con precios asequibles para la mayoría.
«El crecimiento de los hogares se aceleró post-pandemia, impulsado por el empleo y la tendencia de los jóvenes adultos a independizarse», detalló Doug Ressler, gerente de Inteligencia Empresarial de Yardi Matrix.
En conversación con The Capitolist, Ressler explicó que también el trabajo desde casa motivó la formación de nuevos hogares, buscando más espacio para oficinas, niños y mascotas.
El gerente de Yardi Matrix indicó que en medio de todos estos cambios, los desarrolladores están enfrentando obstáculos significativos, como altos costos de construcción y estrictos requisitos de crédito, y como resultado se restringe su capacidad para lanzar nuevos proyectos.
«La financiación de construcción comienza con intereses del 8%, y la mayoría de los bancos solo prestan hasta el 60% del costo total», puntualizó.
Pese a los retos, la firma anticipa una caída del 15% en la construcción de nuevos apartamentos en Florida para el próximo año, y esto podría reducir la presión sobre el mercado inmobiliario.
Sin embargo, otros expertos opinan que Florida por su atractivo económico y calidad de vida seguirá atrayendo a nuevos residentes, y es predecible que el mercado inmobiliario continúe a la alza.