Miami Marine Stadium continúa deteriorándose tras 32 años de clausura y las autoridades no han hecho nada para revertir la situación

Foto. Video de YouTube de Brigth Sun Films

En la década del sesenta muchos cubanos refugiados de la dictadura castrista llegaron a la ciudad de Miami revolucionando para siempre su cultura y aportando mucho a esa sociedad durante muchos años. Uno de los ejemplos de cubanos que aportaron su arte a la Ciudad del Sol fue el arquitecto Hilario Candela quien en ese momento tenía 28 años y diseñó el edificio Miami Marine Stadium el cual se inauguró en 1963.

El emblemático lugar contaba con 6.000 asientos frente al mar con una espectacular vista de la ciudad y desde donde se podían apreciar carreras de barcos, así como otros fines sociales y políticos como varios discursos que celebró el presidente Ricard Nixon o la celebración de conciertos de artistas como Sammy Davis Jr y Jimmy Buffet, sin mencionar la misa dominical que también se hacía allí. En ese sentido Hilario dijo a WLRN en 2013 que la comunidad de Miami aceptó el sitio como un lugar de gran accesibilidad donde «el agua y la tierra se unen» perfectamente.


En el año 1992 cuando el estrecho de la Florida lo embistió el huracán Andrew las autoridades declararon la construcción inestable y en consecuencia decidieron pedir ayuda del gobierno federal para su demolición. Sin embargo, el sitio contaba con seguro y cuando los especialistas realizaron las inspecciones pertinentes determinaron que la estructura no presentaba ninguna deficiencia.

Lo anterior provocó que la ciudad tuviera que devolver el dinero asignado y en su lugar buscar una alternativa que definiera el curso del estadio, que en este caso fue su clausura. A tres décadas de aquella decisión el panorama ha empeorado obviamente por el desuso que se le ha dado durante mucho más tiempo del que estuvo abierto al público.

Candela durante varios años buscó alternativas para lograr que las autoridades de la ciudad destinaran los recursos necesarios para salvar la instalación y reabrirla, pero lamentablemente falleció hace dos años víctima de la pandemia de Covid-19 que afectó a la comunidad internacional. Jimmy Buffet quien ofreció su concierto allí también puso su granito de arena para darle nueva vida a aquel entorno, pero también falleció el año pasado.

Otro de los que presionó a las autoridades locales fue el líder de los derechos civiles Enid Pickney quien era parte de la junta asesora de Friends of Miami Marine Stadium, una organización sin fines de lucro. Si bien la comunidad ha mostrado su proyección con la restauración la popular e histórica propiedad de la ciudad también ha visto una despreocupación total por parte de los gobernantes de la misma.

Este tipo de conducta que mantiene el gobierno local es muestra de que la historia del mismo poco a poco desaparece antes los ojos de todos mientras sigue en pie, según dice Vinson Richter, integrante de la junta directiva de Dade Heritage Trust, un grupo que se destaca por salvar la historia arquitectónica de la ciudad.


Vinson considera que una de las principales atracciones de este lugar es la magnífica vista que posee de la ciudad de Miami que se puede ver a esa magnitud desde un bote o desde el restaurante de lujo Rusty Pelican, fuera de ahí no hay nada más hermoso que disfrutarlo desde Miami Marine Stadium. «La mayoría de los miamenses ni siquiera saben que hay un Estadio de los Marines de Miami», afirmó Richter.

«Para mí, el único lugar que conozco que se compara con eso es Red Rocks en Colorado, donde te sientas en un anfiteatro y miras las luces de Denver que se sientan debajo de ti. Hay 6,000 asientos, todos con una vista sin obstáculos del centro de Miami con agua en primer plano», enfatizó alegando que quien sea de Miami no tendrá mejor vista que la que se puede observar desde allí.

Según el Miami Herald el alcalde de Miami, Francis Suárez desde hace dos años se ha estado reuniendo con diferentes inversionistas para lograr revitalizar la estructura del estadio y habilitar el mismo para una especie de parque de deportes acuáticos que beneficie a toda la comunidad, lo cual refleja su intensión en que este sitio vuelva a ser lo que un día significó para los residentes.

A pesar de que la oficina de Francis no quiso ofrecer declaraciones sobre lo que se piensa hacer allí, la portavoz de la ciudad, Kenia Fallat dijo a WLRN que hay perspectivas reales sobre la renovación de la estructura que allí existe a corto plazo. Así mismo destacó que próximamente existirán ofertas para que los administradores privados que estén interesados conozcan y quien resulte elegido se asocie con las autoridades locales para empezar las reparaciones necesarias, aunque se señala que todavía no hay una fecha para las ofertas.

Hace 15 años atrás el Marine Stadium fue seleccionado por  National Trust for Historic Preservation entre los lugares históricos que más «amenazados» del país y en el 2010 aprobaron un plan para el lugar. A partir de ahí el gobierno local no ha decidido qué hacer al respecto. Mientras tanto famosos cubanos como Gloria Estefan han exhortado a recaudar fondos para reparar la construcción, tanto es así que en el 2016 se aprobaron 45 millones de dólares en bonos para lograr rescatar de las ruinas el lugar, pero estos bonos nunca salieron al mercado y esa coyuntura se perdió hace tres años atrás.

En la actualidad las autoridades están construyendo un estacionamiento para remolques y una rampa para botes en zonas aledañas, esta última según Vinson es bastante frustrante porque ha sido la única «pasada de manos» que ha tenido el lugar desde que se inhabilitó por el gobierno en 1992. No obstante, sigue siendo una pequeña parte de lo que realmente se necesita que sea la rehabilitación del estadio que está al lado.

«Nadie dijo, ‘bueno, ¿cómo operan estos barcos y estos remolques en conjunto con el estadio?’ Desde la ciudad, realmente no ha habido mucho liderazgo sobre cuál es la visión para este estadio», dijo Richter en claro mensaje de que el estadio como tal debe arreglarse para que los espectadores puedan tener un lugar seguro y observar las actividades acuáticas que se desarrollarán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *