Paul Massard de Per’La Specialty Roasters toma muestra de cafĂ© reciĂ©n hecho, en un almacĂ©n de Spartan West en Miami-Dade con sacos de granos de cafĂ© en bruto ordenados por paĂs de origen.
“La evaluaciĂłn sensorial”, es parte fundamental del control de calidad, para lograr que los sabores no hayan cambiado desde que los granos fueron tostados dos dĂas antes.
En cada cucharada, se emite un silbido agudo, como una manguera de succiĂłn de alta presiĂłn, simultáneamente sorbe el cafĂ© con los dientes, sobre su paladar, el aire rocĂa el lĂquido y cubre de manera uniforme sus papilas gustativas.
Massard comenta: “Es como probar a travĂ©s de una lupa”, refiriĂ©ndose al cafĂ© etĂope que acaba de saborear, explica: “Es muy fructĂfero. Una gran cantidad de fresas, un montĂłn de arándanos, un montĂłn de chocolate en el final. La sensaciĂłn en la boca tambiĂ©n es muy pesada porque es un cafĂ© procesado naturalmente”.
Paul Massard, es un sommelier de café certificado, además de ser muy exigente.
Su “Q-grader” lo obtuvo mediante una semana de 22 exámenes administrados por el Coffee Quality Institute, una organización sin ánimo de lucro con sede en Aliso Viejo, California. Como Q-grader, Massard es uno de los aproximadamente 400 expertos en café en los EE. UU.
Ellos pueden describir oficialmente el sabor de un café, incluida su acidez, sabor y cuerpo, y clasificar su calidad en una escala de 100 puntos a 1,5 puntos de otra Q -la evaluación del evaluador.
Peter Giuliano, que investiga en el extranjero en la Asociación de Cafés Especiales, detalló: “Tales clasificaciones crean un lenguaje común de clasificación del café para los agricultores, compradores, tostadores y baristas”.
Los granos gourmet ganan la aclamación de los tostadores locales especializados que se han establecido en Miami en los últimos años.
En 2010, liderando la tendencia fue Wynwood’s Panther Coffee, cuyos lotes pequeños son populares en sus propios cafĂ©s en Wynwood, Coconut Grove y Miami Beach, junto con restaurantes de alta gama.
Otros tienen menos reconocimiento de marca, pero se están fortaleciendo, incluyendo Relentless Roasters en el suroeste de Miami-Dade, Per’La en el distrito Bird Road de West Dade, Macondo Coffee Roasters en Doral y Great Circle Coffee en Little Haiti.
La cadena colombiana de cafés premium Juan Valdez ha abierto tres cafés en Miami-Dade y un cuarto en Cooper City.
Inclusive, el juggernaut de café Starbucks ingresó al mercado de especialidades con su barra de reserva, que se puede encontrar en ciertas tiendas.
Miami, una vez dominada por el maravilloso cafĂ© cubano, podrĂa estarse preparando para convertirse en una gran capital del cafĂ©, teniendo en cuenta la sensibilidad internacional y la proximidad del sur de la Florida a los paĂses latinoamericanos productores.
Guliano comentó: “Miami es un lugar especial desde la perspectiva del café”.
La ciudad del sol, está llena de cubanos y latinoamericanos que tienen prĂłsperas tradiciones cafeteras y “un espĂritu europeo”, acotĂł. “Permite que la escena de Miami tenga su propio sabor. Y lo digo literal y metafĂłricamente”.
(Con informaciĂłn de Miami-Herald)