En virtud de un análisis realizado por Axios a partir de los últimos datos del censo, Miami se ha convertido en una de las ciudades con mayor crecimiento en Estados Unidos. En el período comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023 la urbe experimentó un incremento de un 1,3% en su población, la cual se ubicó en los 455,924 habitantes hasta julio del año pasado. Este ascenso propició que Miami ocupara el décimo lugar en la clasificación de ciudades grandes con acelerado crecimiento en la nación norteña que poseen más de 250,000 residentes, según lo expuesto por World Red Eye.
Igualmente, la Ciudad del Sol registró un aumento significativo en cuanto a la población enclavada en el área metropolitana durante esta misma etapa que arribó a los 6,1 millones de habitantes en el 2022. Ello responde a la confluencia de varios elementos, entre los que sobresalen el desarrollo vertiginoso de su economía, su amplia diversidad cultural y su atractivo clima, los cuales han motivado a muchas personas a trasladarse a este destino lleno de magia, de acuerdo a lo revelado por Axios.
A tenor de la información publicada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, las ciudades que alcanzaron el crecimiento más elevado en el transcurso del intervalo en cuestión fueron Atlanta, Fort Worth (Texas) y Raleigh (Carolina del Norte), cuyas poblaciones se incrementaron en un 2,4, un 2,2 y un 1,9% respectivamente. No obstante, hubo descensos demográficos en algunas urbes y los de mayor magnitud correspondieron a Nueva Orleans con un 1,56%, San Luis, con un 1,55% y Filadelfia con un 1,04%.
Tanto Miami como otras ciudades del sur de Estados Unidos han mostrado una notable expansión urbana que pone de relieve una tendencia demográfica consistente en el establecimiento de una cifra cada vez mayor de estadounidenses en zonas con costos de vidas más asequibles y con un agradable escenario climático. El estudio de Axios arrojó que Florida y Texas albergan, en conjunto, ocho de las veinte ciudades principales si de crecimiento poblacional se trata.
Es preciso destacar que Miami no es la única ciudad del Estado del Sol que reportó un ascenso significativo. También figura Jacksonville, que consiguió la novena posición con un incremento en s población de un 1,45% que se tradujo en la existencia de 985,843 habitantes en el 2023. Tampa, por su parte, obtuvo el undécimo puesto tras crecer un 1,27% y alcanzar por consiguiente los 403,364 residentes. Estos datos reflejan el auge de un flujo interno hacia las costas y áreas metropolitanas del sur del país, siguiendo el análisis efectuado por Axios.
Si bien dicha región a menudo resulta afectada por el impacto de huracanes y del aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos asociados al clima, lo cierto es que la migración hacia la misma continúa en alza. Según indagaciones de la Oficina del Censo entre 2022 y 2023, las áreas metropolitanas más apartados del núcleo de las ciudades, conocidas como «exurbios», han registrado un crecimiento más rápido en comparación con las comunidades suburbanas, lo que representa un cambio con respecto a la dinámica del 2019.
Miami, al erigirse como un centro urbano de acelerado desarrollo, recrea de manera perfecta el comportamiento que están presentando las ciudades estadounidenses en cuanto a movilidad y crecimiento demográfico. Las cifras proporcionadas evidencian modificaciones estructurales originadas por componentes de índole económica y relativos a la calidad de vida, desencadenando una reorganización del sistema urbano en las metrópolis de mayor relevancia en la nación, al decir de Axios.
El hecho de que Miami esté logrando captar nuevos residentes es fruto también de sus múltiples atracciones culturales y alternativas de esparcimiento, que abarcan una intensa vida nocturna, un deslumbrante panorama artístico y una amplia gama de ofertas gastronómicas. Sin embargo, World Red Eye hizo énfasis en la conveniencia de promover el desarrollo de infraestructuras y de estrategias públicas que contribuyan a que este crecimiento sea duradero y sustentable.
Otro de los factores que ha tenido una fuerte repercusión en la reubicación de la población en Estados Unidos lo constituye la pandemia de COVID-19. A raíz de la misma, varias ciudades grandes han experimentado un decrecimiento demográfico, mientras que otras han logrado atraer a nuevos residentes, fundamentalmente por sus favorables condiciones climáticas y por su superioridad económica. Ello resalta la influencia de las condiciones externas y de las iniciativas locales para conservar su población y garantizar su crecimiento, conforme a lo consignado por Axios.
En conclusión, se puede asegurar que la tendencia de aumento de la población en las ciudades del sur de Estados Unidos sigue activa. El pronóstico es que persista en tanto crece el número de personas interesadas en trasladarse a lugares que brinden un costo de vida menos gravoso, empleos más atractivos, en fin, un mejor nivel de vida. El mayor desafío corresponde a los gobiernos locales, los cuales deberán velar porque el crecimiento urbano se produzca en condiciones de sostenibilidad y adoptar las medidas pertinentes para reducir los nefastos efectos de los fenómenos naturales, incluyendo las tormentas y el incremento del nivel del mar, que con frecuencia inciden sobre las áreas costeras como Miami, según indicó World Red Eye.