La ciudad de Miami sigue siendo una de las más congestionadas a nivel mundial debido a la cantidad de personas con autos que lo emplean diariamente. Conducir en horarios pico en el sur de la Florida pudiera ser una experiencia tormentosa por la cantidad de tiempo que se pierde en las filas por los diferentes carriles.
Un estudio de INRIX Global Traffic Scorecard determinó que entre los años 2021 y 2022 el tráfico en la ciudad del sol se incrementó en un 30% ocupando el puesto 8 entre los que más embotellamiento poseen. El estudio recoge que los conductores pierden alrededor de 105 horas de tráfico. Un conductor en Miami expresó su impresión de conducir por Miami, «Odio absolutamente conducir por Miami. Hay mucho que tejer, cortar, parar y seguir».
INRIX Global Traffic Scorecard es una empresa privada con sede en Kirkland Washington, EE. UU. Proporciona datos basados en la ubicación y análisis de software como servicio, como las condiciones de tráfico históricas y en tiempo real, la seguridad vial y la disponibilidad de estacionamiento, a fabricantes de automóviles, empresas, ciudades y autoridades viales de todo el mundo, así como aplicaciones navegación paso a paso como Google Waze.
La alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava coincide de que es tormentoso transitar por la ciudad, pero si más personas utilizaran el transporte público sería mucho mejor. «La solución para el tráfico es el transporte público. A todos nos cuesta dinero cuando la gente se sienta en el tráfico, así que hemos estado trabajando muy duro, es una de las principales prioridades de mi administración, para reducir la congestión siempre que podamos», enfatizó.
Si bien Miami está entre las primeras del mundo en esta problemática, el estado en sentido general posee valores parecidos en los cuales se debe trabajar para darle solución. Si se bloquea el tráfico esto podría interferir con el paso de los vehículos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia, algunos plantean que la inteligencia artificial podría aportar a su disminución sustancial y a corto plazo. Se piensa que los conductores tengan en su poder el volumen y velocidad del tráfico mediante sensores conectados a la carretera.
David Desharnais, presidente de Rekor Systems planteó que: «Podemos identificar antes y, a menudo, se identifican un 49 por ciento más de incidentes en una carretera en nuestro sistema que una forma tradicional, incluida una llamada al 911». El periodista de CBS News Miami dijo: «No puedo decirte cuántos accidentes veo cada mañana y, a veces, vemos estos accidentes en nuestras cámaras antes de que los socorristas puedan llegar allí, entonces, ¿cómo ayuda la IA a que los servicios de emergencia lleguen más rápido a las escenas?».
Por su parte David respondió que: «Por lo general, la responsabilidad de un centro de gestión de tráfico es tomar una llamada al 911 y dirigirla a un socorrista. Requiere un par de cosas. Una llamada al 911, alguien que la reciba y tome una decisión sobre dónde actuar y qué departamento debe atenderla. Lo que hacemos es agilizar ese proceso por completo».
Se conoció que existe una inversión que se titula Moving Florida Forward la cual cuenta con 4.000 millones de dólares destinados a las principales carreteras del estado. Tienen como objetivo el alivio en la congestión del tráfico en el sur de la Florida y una de las zonas beneficiadas será el intercambio de Golden Glades.
Entre las modificaciones están previstas una rampa de paso elevado, directo desde la autopista Palmetto Expressway en dirección este hasta la I-95 en dirección norte, la ampliación de la I-95 en dirección sur desde el Canal Biscayne hasta la calle 135 del noroeste. Así como la ampliación de los carriles en dirección sur del conector desde la autopista de peaje de Florida hasta la I-95.
Autoridades estatales aseguran que estos cambios facilitarán un viaje más rápido y seguro mediante este intercambio, y se precisa que los trabajos comiencen en la primavera de este año. Otra de las vías a intervenir es el corredor de la calle 10 del suroeste en Broward. El diseño prevé agregar dos carreteras a lo largo de Southwest 10 Street. Se pronostica que una mejore la conexión entre la autopista Sawgrass y la interestatal 95, mientras la otra será una calle local a lo largo del corredor.