Miami continúa siendo una de las ciudades donde la renta se mantiene más cara en EEUU, con un promedio de 2.373 dólares en diciembre último, de acuerdo a un informe de la empresa inmobiliaria Redfin.
Dicha firma también reveló que contrario a la tendencia de Miami, el alquiler medio en Estados Unidos ha visto una caída de precios, colocándose en 1.592 dólares mensuales en promedio, el costo más bajo desde marzo de 2022.
No obstante, expertos han dicho que aunque los precios no han bajado tanto como en otras grandes ciudades estadounidenses, algunos alquileres de Miami han disminuido hasta 200 dólares de su costo original.
Sin embargo, para poder rentar una propiedad en el sur de la Florida, usted debe contar con un ingreso de alrededor de 95.000 dólares al año, cuando el ingreso promedio en la ciudad es de apenas 57.157 dólares, un 40% por debajo de lo requerido para solventar un alquiler holgadamente.
Algunos de los factores que han impulsado los excesivos precios de la renta en Miami, han sido la escasez de vivienda asequible en la ciudad, ya que el inventario de casas y departamentos no ha crecido al mismo ritmo que la demanda. La influencia del mercado inmobiliario internacional, ya que el sur de la Florida se ha convertido en un imán para inversores extranjeros, especialmente de América Latina, Europa y Canadá. El aumento del costo de la vida a nivel general también ha incidido, así como que luego de 2020 con la pandemia, se aceleró la llegada de trabajadores remotos de ciudades más caras como Nueva York y San Francisco, quienes impulsaron los precios del mercado como nunca antes.
En diciembre de 2024, por ejemplo, el precio medio de una vivienda en el condado de Miami-Dade era de $555,325, lo que representa un incremento del 7.7% en comparación con 2023.
Mientras en el caso de las viviendas unifamiliares en el condado, el costo aproximado era de $570,000 a $650,000, en marzo del año pasado, registrando un aumento del 14% anual.
Al tiempo que para los condominios, en julio de 2024, el precio medio en Miami-Dade era de $424,950, alrededor de un 1% más que en julio de 2023.