La reciente lista del sitio web de finanzas personales WalletHub, ha revelado que Miami es la ciudad estadounidense donde más ha aumentado la inflación, por detrás le sigue Tampa, también ubicada en Florida, y situada en el cuarto lugar del ranking.
Según el reporte, desde abril de 2022 hasta hace dos meses atrás, el índice de precios al consumo habría aumentado un 9% en la ciudad del exilio, y un 7.7% en Tampa, frente al 4.9% que es la media a nivel nacional.
Además del aumento de otros bienes y servicios, la web especializada explicó que la vida se ha hecho más cara en Miami debido al incremento del 15% del precio de la vivienda desde abril del pasado año.
Jill, González, directora de comunicación de WalletHub dijo a NBC6, «la electricidad y otros servicios públicos han sido algunos de los mayores impulsores de la inflación».
También el precio de los alimentos ascendió a un 7.9% en 2022, y el costo de la energía se disparó este año, subiendo a un 7.1%.
Otras ciudades donde de igual manera se ha visto un alza de la inflación, son Detroit, Phoenix, Denver, Chicago, San Diego y Houston, aunque en general en todo el país y a nivel mundial los precios se han disparado.
En 2022 la inflación en EEUU alcanzó su nivel más alto en 40 años, con una tasa interanual del 9.1%, luego la misma comenzó a ralentizarse, y según el último resumen del Índice de Precios al Consumidor, en marzo, la inflación interanual fue de un 4.98%.
Algunos expertos creen que las tasas de inflación puedan ser reducidas por la Fed durante la segunda mitad de 2023.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, declaró a inicios de mayo, que siguen «firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2 por ciento».
«La estabilidad de precios es responsabilidad de la Reserva Federal. Sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie. En particular, sin estabilidad de precios, no lograremos un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos», añadió.