El miércoles 4 de diciembre, una delegación de Estados Unidos, encabezada por Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió en La Habana para conversar con funcionarios cubanos, encabezados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
El objetivo de este encuentro, el segundo previsto para 2024, fue evaluar el avance de los Acuerdos Migratorios establecidos entre ambas naciones, con el objetivo de fortalecer el compromiso de ambas partes para impulsar un proceso migratorio seguro, legal y ordenado.
Los debates se centraron en los obstáculos y avances en los procesos migratorios. Según informó la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los representantes norteamericanos destacaron temas esenciales de la cooperación en materia migratoria y señalaron los obstáculos que enfrentan para la concreción de sus objetivos.
Estadísticas recientes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que más de ocho mil cubanos cruzaron a Estados Unidos ilegalmente durante el mes inicial del año fiscal 2025.
Las autoridades registraron un total de 8.261 personas de las islas en la frontera, en un contexto de fluctuaciones en las cuestiones migratorias y cambios en las regulaciones migratorias.