Delegación cubana se encuentra en Londres para asistir al juicio donde se les acusa por los incumplimientos de pago del gobierno y el Banco Central de Cuba, fue protagonizada por parte de manifestantes en contra del régimen castrista protestas y reclamos que a pleno grito exclamaban: “Libertad para el pueblo de Cuba”, “Asesinos”.
Al mismo tiempo los representantes del gobierno cubano evitaron a toda costa ofrecer declaraciones a la prensa en las afueras del juzgado en Londres donde se estaban llevando a cabo las primeras sesiones del juicio.
El periodista Nelson Rubio, de Americano Media, no pudo obtener declaraciones de la delegación cubana que se encuentra en Londres, en su segundo día de sesiones de un proceso legal que intenta demostrar que el fondo de capital riesgo británico CRF I Limited es el acreedor de la deuda de 74,5 millones de dólares que tiene Cuba.
«No quieren responderle al pueblo cubano. Eso es cobardía, no lo están haciendo. Se han negado a hablar con los medios de comunicación en estos momentos», dijo el periodista Rubio en un video divulgado en redes sociales.
Otro reporte indica la concentración de personas que apoyan al régimen de La Habana en las afueras de los Tribunales Reales de Justicia de Londres, que acudieron con pancartas y gritos en contra del embargo y apoyo al socialismo cubano, que recibieron la respuesta de exiliados que llegaron hasta Londres de diferentes ciudades del mundo para denunciar la dictadura y al Partido Comunista, además de pedir libertad para el pueblo cubano.
Por su parte el vocero oficialista Humberto López, compartió en su cuenta de Facebook una información de Granma, defendiendo el punto de vista del gobierno cubano, acusando a CRF I de ser un fondo buitre y negando que este sea acreedor de la deuda cubana.
Las concentraciones de los cubanos frente a las Reales Cortes de Justicia de Londres han tenido lugar desde el inicio de la semana, justo cuando comenzó el pleito legal, que se extenderá hasta los primeros días de febrero.
Antes de que comenzara el juicio, el gobierno cubano basó su defensa en que las cesiones de la deuda se lograron mediante sobornos a funcionarios del Banco Nacional de Cuba, argumento que no fue suficiente para detener un proceso, que comenzó en febrero de 2018.