Una funcionaria de Control Migratorio en Colombia que conversó con 14yMedio en días recientes, confirmó que «los ciudadanos cubanos no requieren visa para realizar tránsito aeropuertuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia», pero aclaró también que el requisito de un visado es una decisión unilateral de Wingo.
«Migración Colombia no tiene injerencia en los requisitos adicionales que las aerolíneas exijan a los viajeros para permitirles el embarque, dado que las empresas de transporte aéreo internacional se rigen por políticas internas. De acuerdo con lo anterior, es importante precisar que, tales exigencias y/o requisitos adicionales deberán ser aclarados por la empresa con la cual el viajero contrata el servicio de transporte aéreo», especificó Erika Vanessa Carrillo Prieto, funcionaria de la subdirección de Control Migratorio.
El reportaje del independiente diario digital cubano abordó este tema, dado el incidente que tuvo lugar hace algunas semanas, cuando un numeroso grupo de viajeros cubanos quedaron frustrados porque Wingo no les permitió abordar el avión por carecer de visa. La negativa provocó una protesta de los isleños en el Aeropuerto Internacional de La Habana, y que más tarde se plantaran frente a la Embajada de Colombia en la capital, para exigir explicaciones.
Sin embargo, ahora que las aguas parecen haber tomado su nivel, los cubanos afectados en su mayoría, han decidido aceptar los argumentos de Wingo, y cambiar su boleto de viaje u optar por un rembolso.
La aerolínea había dicho en todo momento que su decisión estaba vinculada a un comunicado que el pasado 4 de julio, emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el cual indicaba que: «los viajeros cubanos cuyo destino final sea Colombia y deseen ingresar al territorio nacional deberán tramitar una visa de acuerdo con el propósito de su visita».
De acuerdo a Wingo, no consideró en tránsito a sus viajeros, de ahí que tomara la decisión de no permitirles abordar. Puesto que la compañía no oferta vuelos a un tercer país.
Al ser preguntada al respecto, la funcionaria de Bogotá, detalló que «los nacionales cubanos podrán realizar tránsito aeroportuario, siempre y cuando el pasajero no requiera ingresar a Colombia».
Asimismo, Carrillo Prieto sostuvo que si el pasajero tiene que hacer «una escala técnica que implique realizar ingreso al territorio colombiano, por ejemplo: para recoger su equipaje por un posible cambio de aerolínea y/o cuando dicho tránsito sea mayor de 24 horas, deberá contar con una visa colombiana expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores».
Por su parte, como ya se ha dicho anteriormente, Wingo no consideró en tránsito a estos pasajeros cubanos, por lo que exige visa de turismo o de trabajo a los viajeros, que tendrían que cumplir con una serie de requisitos, y pagar 70 dólares por el trámite.
14yMedio recuerda que el gobierno de EEUU durante meses ha estado presionando a las compañías que «faciliten el tráfico de migrantes», imponiéndole multas de altos montos o penalizándolas de otra manera, con el objetivo de frenar la entrada de indocumentados a su territorio.
Sobre el número de afectados por la decisión de Wingo, no se tienen datos precisos, pero según redes sociales se estima «más de 10.000 cubanos» que habían comprado boleto a la aerolínea no pudieron viajar por no contar con visa.