Este viernes se produjo el rescate de un migrante cubano que viajaba a bordo de una bicicleta acuática cerca de la mayor de las Antillas por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).
De acuerdo a un comunicado emitido por la mentada organización a través de su cuenta en X, la tripulación del cúter Maple fue la protagonista de esta operación, la cual impidió que el navegante continuara su travesía al encontrarse a unas 6 millas del suroeste de Cay Sal, en el noroeste de Varadero, luego de ser informada de su presencia por la tripulación de la @CBPAMO. Posteriormente, el individuo fue trasladado por el personal de rescate hacia las Bahamas.
La publicación en cuestión advierte que la ocurrencia de tormentas tropicales supone un gran peligro para quienes pretenden emigrar ilegalmente por vía marítima. La entidad no reveló la nacionalidad del hombre, pero es muy probable que sea cubano, teniendo en cuenta el éxodo migratorio sin precedentes que enfrenta dicha nación caribeña.
Este hecho no representa una novedad, pues algunas personas provenientes de la isla yan han optado por cruzar el Estrecho de Florida utilizando bicicletas acuáticas en aras de arribar al gigante del norte.
Precisamente en julio de 2022, tres jóvenes antillanos fueron detectados por la Guardia Costera mientras trataban de ingresar a Florida en una bicicleta acuática. En consecuencia, se llevó a cabo la repatriación de ellos y de otros 77 balseros igualmente cubanos a raíz del desarrollo de una ingente labor que propició la detención de varios migrantes frente a los Cayos de Florida.
También en diciembre de ese mismo año, trascendió la desaparición de tres individuos que abandonaron Cuba en una bicicleta acuática. A pesar de las acciones de búsquedas efectuadas por las autoridades lamentablemente no se llegó a conocer su paradero.
Lo cierto es que la terrible situación económica y política imperante en la isla ha generado una desesperanza total entre los cubanos que, a su vez, ha impulsado a muchos a afrontar travesías de esta índole con un riesgo potencial para sus vidas.
Tanto la Guardia Costera de Estados Unidos como otras autoridades han insistido en las nefastas consecuencias vinculadas a la migración marítima ilegal, que abarcan la devolución a los países de origen de quienes escogen esta vía.
En este caso puntual el balsero fue transportado hacia las Bahamas al ser hallado en aguas pertenecientes a esta nación.