Migrantes cubanas están siendo contratadas en centros nocturnos, bares y cantinas de la frontera sur de México, mientras aguardan su proceso de asilo y migración regulariza su estancia para que puedan ingresar a territorio estadounidense, según un reportaje de Telemundo 51, en la última semana han llegado al Marinero Men’s Club unas 15 mujeres procedentes de Cuba.
Según Antonio Armas Hernández, director del centro nocturno, desde hace más de cinco años estos establecimientos le brindan empleo a los cubanos mientras aguardan por sus trámites migratorios.
«Aproximadamente el 98% de los que han pasado por este negocio a trabajar son cubanos, hemos tenido uno o dos venezolanos, algunos que ya están de base son hondureños. Los migrantes en sí son cubanos, hemos tratado de darle esa oportunidad con asesoría, incluso de migración», contó el empresario.
Unas 150 personas llegaron este mes a trabajar a ese club, y de acuerdo a Hernández, ahora con la oleada migratoria cubana, hacen todo lo posible por ofrecerles «un empleo digno», con remuneración y comisiones adecuadas.
«Mi meta es llegar a Estados Unidos, voy para Texas y allá quiero trabajar en este (rubro), este trabajo me sirve de una base, aquí aprendemos muchísimo, para (después) poder trabajar allá y ayudar a la familia en Cuba y sacarlas del país», confesó Natacha, una joven cubana, que en la Isla estudiaba enfermería.
«Quise venir a México para poder ayudar a mi familia y salir adelante, México está muy bien. Sí quiero seguir a los Estados Unidos, (pero) si México me abre las puertas me quedaría», puntualizó Natacha, que a penas llegó a ese país hace dos semanas.
Por su parte, Valeria, una isleña de 30 años, se emplea de comisionista en el Marinero, y dice que este trabajo le permite pagar su alquiler en territorio mexicano, sus alimentos, servicios, trámites migratorios en Tapachula, e incluso enviar remesa a su familia en Cuba, a quienes les manda 1.500 pesos mexicanos mensuales, lo que equivale a 88 dólares.
«Me decidí a venir a este país, a pesar de las cosas, que Cuba es un país bueno y tranquilo, (pero) la situación económica no es la mejor», sostuvo.
En mayo pasado cuando expiró el Título 42 de Estados Unidos, hubo una caída en el número de migrantes cubanos que llegaban a México, sin embargo este último mes se reporta un repunte de naturales de la Isla que llegan al país azteca, confirmó hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha revelado que Cuba es el tercer país de origen con más solicitudes de asilo, con un récord de 88.000 peticiones durante el primer semestre de 2023.