Muchos migrantes cubanos que se han quedado varados en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, han logrado integrarse bien del lado mexicano, algunos han desistido de venir a EEUU, y aseguran se sienten bien allí, un lugar que está abierto a dar trabajo a todo el mundo, informa Martí Noticias citando reporte de Efe.
«Cruzamos por Reynosa (nororiental estado mexicano de Tamaulipas) y nos sacaron por acá, por El Paso (Texas). Y ya estamos aquí en Juárez, nunca habíamos conocido Juárez y ya estamos aquí y nos han atendido como si fuéramos de México», comentó el migrante de la Isla, Agustín Duvergel.
Por su parte, otro cubano José Luis Cruzalta, dijo que su objetivo inicial «era cruzar a Estados Unidos pero bueno, no se pudo y no se puede».
«Tengo corte ahora pero yo hoy decidí quedarme aquí, yo me quedo aquí en Juárez», reveló.
«No hay que ir para allá (EEUU), aquí se vive igual o mejor que de aquel lado, menos sacrificio, sin meterte en problemas, aquí no hay problemas de ningún tipo, aquí se pueden quedar aquí, hay trabajo suficiente para todo el mundo, nada más es disposición y ganas de trabajar, con eso nada más», aseguró el cubano que ahora está dispuesto a conquistar su «sueño mexicano».
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado algunas facilidades para residir y trabajar en la frontera a visitantes y refugiados, que por razones humanitarias estén esperando en territorio de México su proceso legal.
«A todos los cubanos nos han dado trabajo y todos estamos trabajando. El que no trabaja en una maquila trabaja en una zapatería, en cualquier parte, pero nos sentimos bien acá», explicó Duvergel.
José Luis y Agustín, quienes se conocieron en su travesía hacia el norte, lograron abrir su propio negocio de comida de la Isla, honrando sus raíces. «El Escándalo», ofrece frituras de maíz y tamales al estilo de la Mayor de las Antillas, además ya es popular en la zona por el buen trato.
4 Comentarios