Lamentable la situación en la que se encuentran un grupo de migrantes cubanos en un centro de detención en Islas Caimán, ya que denuncian han enfermado de varicela y no están recibiendo atención médica.
El doctor Alexander Raúl Pupo Casas publicó el vídeo que evidencia la denuncia en sus redes sociales.
Algunos de los migrantes cubanos que aparecen en el fragmento de audiovisual están cubiertos de una sustancia blanca, que al parecer alivia un poco la picazón, pero según se escucha muchos tienen fiebre, y están abandonados a su suerte, ya que las autoridades no los están atendiendo como es debido y no han recibido atención médica en los últimos días.
«Mira lo que estamos pasando aquí en un centro de detención en Isla Caimán. Mira como la gente está aquí enferma. No toman medidas con ninguno de nosotros. Miren a la gente aquí con fiebre…», reveló uno de los balseros.
«Cero medicamentos, no dan nada. Miren a estos muchachos enfermos, con fiebre de casi de 40», lamentó.
De acuerdo al migrante que filmó las imágenes, los enfermos están durmiendo en el piso, y no cuentan con aseo, ni toallas ni medicinas.
En otro apartado del vídeo se ve a los migrantes quejándose y protestando, al ver a uno de los detenidos en el centro convulsionando en el piso por la fiebre, frente a las autoridades que hacen caso omiso a los enfermos.
«Estaban esperando a que se muriera para que viniera la ambulancia», gritó uno de los detenidos a los guardias.
Mientras otro dijo que varios cubanos se han desaparecido en Islas Caimán.
Por su parte, Control de Aduanas y Fronteras de las Islas Caimán (CBC) publicó en Facebook un comunicado el domingo, donde se indica que habían «nueve migrantes aislados por haberse contagiado de varicela».
Sin embargo, no especificaron la nacionalidad de los enfermos, y desmintieron que no estén siendo atendidos.
«Salud Pública ha estado supervisando la situación y está tratando a los migrantes», detalla una parte de la nota.
Al pie del post aparece un comentario de Melba Isabel Labrada, una joven cubana, que pide de favor les permitan a los detenidos comunicarse con sus familiares.
«Estamos muy preocupados por su situación de salud», añadió Labrada.