Migrantes cubanos varados en Reynosa, México han lanzado una petición al cantante cubanoamericano Willy Chirino para que los visite, reportó el periodista Ricardo Quintana para Martí Noticias.
En un recordatorio el intérprete de «Nuestro día ya viene llegando» le cantó a centenares de cubanos en Panamá, y también en la Base Naval de Guantánamo en 1994.
Para un reportaje de TV Martí unos 500 cubanos varados en Reynosa desde hace seis meses, entonaron el tema de Chirino devenido en himno del exilio desde hace más de dos décadas.
Los migrantes necesitan un poco de esperanza, de ahí el pedido que cientos han lanzado al cantante.
«Nosotros sí te conocemos, sabemos que eres Willy Chirino, un artista que siempre has defendido la libertad y la democracia para Cuba por todo lo alto. Y aquí estamos esperando que nos visites que puedas conocer nuestras opiniones y nuestros anhelos. Estamos llenos de fe, llenos de esperanza y sobre todo estamos poniendo un granito de arena, porque juntos todos y unidos podemos lograr muchas cosas y un cambio, porque el cambio es ya dentro de Cuba. Muchas gracias te esperamos», fue el mensaje de uno de los migrantes isleños en ese territorio mexicano.
«Willy te necesitamos aquí en la frontera de Reynosa, acuérdate que nosotros sí te reconocemos, nuestro día viene llegando hermano», expresó Teudis Boris.
Una persona identificada como Bolaños, quien hace las gestiones con las autoridades para coordinar un posible espectáculo, ha mencionado que de Willy Chirino ofrecer un concierto en la ciudad, agruparía a unos 20.000 cubanos en Reynosa, ya que algunos están dispersos en otras ciudades fronterizas.
De acuerdo a Martí Noticias se calcula que hay unos 3.000 cubanos en Reynosa, algunos han estado en esa ciudad por más de 3 meses a la espera de su turno para presentar su caso de asilo político ante las autoridades migratorias estadounidenses.
En días recientes los migrantes de la Isla recibieron una donación de parte del movimiento opositor Somos+ liderado por Eliécer Ávila, los medios locales han resaltado la labor del grupo de la disidencia cubana, sin embargo aunque los isleños agradecen la ayuda, piden de favor se agilicen sus trámites de asilo en Estados Unidos.
Miembros de Somos+ entregaron ropa, medicamentos y alimentos a cerca de 500 migrantes en el albergue Senda Vida.
3 Comentarios