Migrantes cubanos podrían verse en aprietos tras un acuerdo de cooperación y asilo rubricado entre EEUU y Honduras, ya que según el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, los cubanos que Washington devuelva a su país serán deportados de inmediato a la Isla, informa Martí Noticias.
Estadísticas revelan que Cuba es el principal país de origen de los migrantes indocumentados que han estado llegando a Honduras en lo que va de año, ese país ha registrado que 16.244 cubanos han ingresado ilegalmente a su territorio.
Tratándose de un patrón migratorio que lleva varios años: entre enero de 2014 y septiembre de 2019, 50.193 isleños entraron de manera ilegal a Honduras, según datos del Instituto Nacional de Migración, divulgados recientemente por el diario hondureño La Prensa.
El miércoles en Nueva York, fue suscrito el acuerdo entre EEUU y Honduras, por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el canciller hondureño Lisandro Rosales.
El mandatario Juan Orlando Hernández había adelantado el fin de semana que estaban próximos a firmar un convenio con Cuba, que establecería «que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba».
🇭🇳🤝🇺🇸| Con la firma de estos acuerdos, #EstadosUnidos ratifica que el Pdte.@JuanOrlandoH es un aliado confiable para ese país, tal y como lo han afirmado en varias oportunidades distintas autoridades estadounidenses, entre ellas el vicepresidente Mike Pence#AlianzaHondurasEEUU pic.twitter.com/5oUOF5wv1y
— Juan Orlando Volverá (@johvolvera) September 25, 2019
5 Comentarios